Un malbec mendocino del valle de Gualtallary resultó elegido como el vino tinto del año según el prestigioso crítico Tim Atkin, una personalidad del vino que recorre el mundo conociendo viñedos, visitando bodegas... y probando vinos para luego hacer sus reviews.
Se trata del tinto Uni del Bonnesant malbec, cosecha 2019, de la bodega de Per Se, un vino que nace en la viña única del Monasterio del Cristo Orante (Gualtallary, Valle de Uco) a partir del exclusivo número de 312 plantas desgranadas.
El crítico inglés, columnista de Harpers, ha visitado durante casi tres décadas nuestro país y este año ha lanzado su noveno reporte, que ya ha sido publicado al igual que los ocho de los años anteriores.
El informe de 2021 elogia en particular a los malbec argentinos junto con la “creciente lista de grandes vinos blancos” de nuestro país, especialmente los semillones, chardonnays y blends de blancos.
Este año el equipo de Atkin batió el récord de degustar 1.847 vinos de 299 bodegas, incluida la primera puntuación de 100 puntos de Atkin para un vino sudamericano. Este fue su vino tinto del año, el Per Se Uni del Bonnesant Malbec de 2019, Gualtallary.
Catas virtuales
“No pude visitar Argentina este año, lo cual fue un dolor ya que es un país que está cerca de mi corazón. En cambio, probé los vinos y hablé con muchos productores de forma remota. No hay sustituto para caminar por los viñedos y visitar las bodegas para familiarizarse con lo que está sucediendo, pero estoy orgulloso de lo que he logrado producir en el Reino Unido. Es mi informe más grande y completo “, destacó el crítico, según publica Harpers.
En el informe especial de Argentina 2021, Atkin destaca la calidad de la cosecha fresca y seca de 2019, que califica como la mejor que ha probado en casi 30 años. Un total de 110 vinos recibieron 95 puntos o más.
También rindió homenaje a los blancos del país, que durante muchos años han estado junto a los tintos más famosos de Argentina. Sin embargo, su mayor elogio se reservó para el Malbec, una variedad que estaba en peligro de desaparecer a finales de los años ochenta. “La uva insignia de Argentina es cada vez mejor. Es apropiado que mi primer vino de 100 puntos de Sudamérica sea un Malbec de un terruño de clase mundial ”, dijo, refiriéndose al malbec.
Crítica constructiva
Tim es uno de los especialistas más importantes para la región y hace su crítica con respeto y aporte constructivo. “Realmente las devoluciones que Atkin hace a cada vino son desde un amor hacia nuestra cultura que sorprende a muchos”, asegura la sommelier argentina María Laura Ortiz, amiga personal del crítico, según publicó el diario mendocino MDZ.
Las degustaciones virtuales de este año se lograron con el apoyo de Wines of Argentina y la colaboración de Winifera. Los más de 1.800 vinos fueron enviados al Reino Unido, donde Tim degustó durante 45 días y mantuvo más de 85 reuniones online con sus hacedores.
Respecto de los vinos blancos que degustó, Atkin consideró: el semillón parece que ha surgido como una uva de clase mundial en Argentina y otros lugares del Nuevo Mundo. La chardonnay, así como los blends de blancas, han mejorado significativamente este año. Entre los tintos que probé, fue un placer ver más y más Cabernet Franc”.
“Estuve también encantado de probar algunas Criolla Chicas, ya que la uva proporciona un vínculo con los orígenes de la industria del vino”, agregó y vaticinó que con el cambio climático, uvas como la syrah o la petit verdot ganarán en importancia.
Viñedo pequeño
Para elaborar el primer vino 100 puntos Atkin de Sudamérica se usaron 312 plantas
Las uvas de este vino provienen de un viñedo plantado en el extremo oriental del cerro calcáreo del monasterio, a casi 1500 metros de altura. Para elaborarlo se desgranaron los racimos de 312 cepas. Uni del Bonnesant proviene de una parcela muy pequeña con solo 312 cepas. El vino se fermenta en barrica abierta, los racimos se retiran de sus tallos antes de que comience la fermentación. Se realiza solo un pisoneo manual por día. La maceración total suele ser entre 30 y 45 días, para luego ser criado durante 16 meses en roble francés usado. El Uni de Bonnesant es el primer vino 100 puntos de Sudamérica.