“El proceso que se está llevando sobre el mal llamado esterilizaciones forzadas fue un plan de planificación familiar”, aseguró la candidata presidencial Keiko Fujimori, citada por el diario La República, en referencia al juicio que enfrenta su padre, el expresidente Alberto Fujimori, y tres de quien fueran sus ministros por forzar a casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres a someterse procesos de esterilización a través de un plan del Gobierno para reducir la natalidad en las regiones rurales y en las comunidades indígenas.

Tras más de 20 años de investigaciones y al acusar al exmandatario, ya preso por dos masacres y un par de secuestros, y a sus ministros, la fiscalía llegó a la conclusión de que el programa de esterilizaciones forzadas estuvo destinado a reducir la pobreza, disminuyendo la natalidad de miles de familias campesinas, pobres, rurales y amazónicas con fines económicos para el Estado, y no con el objetivo de plantear una política de planificación familiar.

En paralelo, Pedro Castillo, el docente rural que los sondeos dan como favorito para ganar el balotaje el próximo 6 de junio, se reunió hoy en Lima con su nueva aliada electoral, la excandidata de izquierda Verónika Mendoza, para terminar de definir los detalles de lo que será su nuevo programa de Gobierno, ahora incluyendo propuestas de sus nuevos socios.

Este programa se llamará Plan Bicentenario y buscará ampliar la base de apoyo de Castillo de cara al balotaje, especialmente entre los sectores urbanos de izquierda y centro-izquierda, que le reclaman una mirada más progresistas en temas de género, ambiente y otros derechos civiles de última generación.

Además, con el programa se terminará de conformar cuál es el equipo técnico que acompañará a Castillo si gana la Presidencia.

Todas estas definiciones seguramente serán temas centrales del debate oficial que ya está programado para el próximo domingo 30, a solo una semana de la segunda vuelta electoral.