ESTADOS UNIDOS.- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), flexibilizaron este martes sus directrices respecto al uso de mascarillas al aire libre, señalando que los estadounidenses que ya cuenten con su vacunación completa ya no necesitarán el barbijo, a no ser que se encuentren en medio de una multitud.

Entonces, en la mayoría de los espacios cerrados y al aire libre, los ciudadanos de Estados Unidos que ya tengan sus dos vacunas podrán dejar de usar barbijos. Tampoco será necesario sostener el distanciamiento.

El Gobierno de ese país indicó que se seguirá exigiendo el uso del barbijo en interiores de lugares que estén abarrotados de gente, como transporte público, aviones, hospitales y refugios, pero podría permitir que se flexibilicen las restricciones en otros espacios como trabajos y escuelas.

"Es el regreso de la libertad", dijo el doctor Mike Saag, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama. "Aun no llegamos al final de esto, pero ya estamos en el camino de salida, y eso es algo muy hermoso", sostuvo el especialista, quien reiteró que es importante que más personas se vacunen, y siempre mantenerse vigilantes ante el surgimiento de variantes. En Estados Unidos, más de la mitad de los adultos ha recibido al menos una dosis, mientras que más de un tercio tiene su pauta de vacunación completa.