La secretaria de Gestión Educativa de la provincia, Isabel Amate Pérez, echó mano a aquella máxima que dice que la mejor defensa es un buen ataque para responder los cuestionamientos que había proferido la senadora Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio) hacia la gestión del ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer.

En concreto, la senadora macrista había puesto la lupa sobre la rendición de cuentas del año pasado del programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines). En concreto, instó a Lichtmajer a que dé explicaciones sobre la base de los datos que figuran en los informes de la Cuenta de Inversión (CI) de los ejercicios 2019 y 2020, documentos donde consta el detalle de la evolución de las erogaciones de las distintas reparticiones del Estado provincial.

"El  ministro Lichtmajer debería explicar qué pasa con el plan Fines. Hace  más de un año que 75.000 adultos y 500 docentes son víctimas del manoseo y del uso político que hacen desde el Gobierno de Juan Manzur. El plan Fines no funcionó durante todo 2020. Los docentes no  cobraron y se quedaron sin cobertura social. Sin embargo, se gastaron $ 14 millones supuestamente en este programa. ¿Adónde fue ese dinero?",  planteó la ex candidata a gobernadora.

Amate Pérez salió a contestarle. "Durante esta gestión del ministro, el programa Fines sostuvo el trabajo de todos los profesores que venían desempeñándose en él", señaló la funcionaria provincial.

Dijo, también, que el programa fue desfinanciado sistemáticamente año a año por el Ministerio de Educación de la Nación durante el Gobierno de Mauricio Macri. "Durante 2017, 2018 y 2019 se demoraron las transferencias para el pago de los sueldos de los docentes. El presupuesto que se envió el año pasado sirvió para pagar las deudas que se fueron generando producto del recorte y el retraso en el financiamiento que sufrió este programa nacional", fustigó.

Luego, siguió machacando contra el accionar del macrismo. "Nos sorprende el planteo de la (senadora), que pertenece al espacio político que se dedicó a cerrar bachilleres de adultos. Nosotros expandimos la educación de adultos. Quien tendría que dar explicaciones es quien cierra escuelas no quien las expande y garantiza la continuidad de la educación de adultos, como fue en nuestra gestión de Gobierno", dijo.