La Justicia confirmó hoy tres meses de prisión preventiva para “El Hijo de Sopa”, en el marco de una audiencia de formulación de cargos. Esta persona ha sido acusada de matar con un arma blanca a José Luis García en el barrio Mataderos, en la zona de Villa 9 de Julio.

Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF), el auxiliar de fiscal Fernando Isa, de la Unidad Fiscal de Homicidios I, planteó como calificación legal el homicidio simple. Por ello, solicitó seis meses de preventiva para culminar con la investigación y teniendo en cuenta los riesgos procesales (fuga o entorpecimiento). El juez a cargo dispuso que el lapso fuera de tres meses.

En ese tiempo, la fiscalía deberá confirmar el ADN y cotejar la muestra de sangre con la vestimenta secuestrada, además de realizar rueda de reconocimientos de testigos y el testimonio de la mujer que acompañaba a la víctima en el momento del hecho.

Entre las evidencias, el auxiliar de fiscal expuso el informe preliminar de la autopsia, en el que se indica que la víctima, de 36 años, murió por una puñalada en el pecho -a la altura del corazón. El paciente sufrió un shock hipovolémico producto de la herida. El agresor había utilizado un cuchillo tipo sierrita.

A la vez, dos testigos presenciales señalaron la actitud agresiva del imputado, las amenazas a la víctima y la vestimenta que llevaba en ese momento. Los vecinos sostuvieron que el imputado se desempeña como limpiavidrios y es conocido en la zona por su apodo. Uno de ellos, lo escucho decir al momento de producir el hecho: “algún día te iba a encontrar”.

Entre otras evidencias, Isa remarcó el secuestro de prendas de vestir y la intervención del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) en el lugar, sobre todo lo detallado por el prosecretario, Marcelo Sallas, de la Dirección de Análisis Criminal y Planificación de Persecución Penal donde se describía el lugar, el fotograma del mismo, y el levantamiento de las muestras en la escena.

El imputado no quiso prestar declaración, siguiendo las instrucciones del abogado defensor. Aunque durante la audiencia, al “Hijo de Sopa” se lo escuchó esbozar, luego de la descripción de los hechos por parte del MPF (que lo ubicaban en la escena), que tanto la víctima como la persona que lo acompañaba en ese momento no estaban caminando, sino que “estaban sentados en la esquina”. Durante la audiencia, el defensor dijo que era adicto al uso de sustancias psicoactivas.

Audiencia de formulación de cargos. FOTO MINISTERIO PÚBLICO FISCAL.

El crimen

El sábado, alrededor de las 18.40, García caminaba junto con una mujer por calle Justo de la Vega. Desde atrás, el acusado comenzó a amenazar a la víctima diciéndole: “te voy a matar, te voy a matar”. Luego, sacó del bolsillo trasero de su pantalón un cuchillo con claras intenciones de causarle la muerte, de acuerdo a los datos del caso.

“El Hijo de Sopa” comenzó a agredir con la punta a García, en momentos en que la mujer intentaba impedir el ataque y de súplicas del joven. Sin embargo, el sospechoso le propinó una puñalada causándole una herida "punzo cortante penetrante" en el tórax, según el informe preliminar de autopsia por parte del Cuerpo Médico Forense.

Luego de propinarle esa puñalada, el imputado huyó del lugar con rumbo desconocido. Mientras García caminó hasta la intersección de calle Blas Parera y Justo de la Vega, donde fue auxiliado por un familiar. Inmediatamente, la prima lo trasladó al hospital Centro de Salud, donde momentos más tarde perdió la vida.