La caída en la incorporación de nuevos beneficiarios a la Tarifa Social para el servicio de gas natural por redes registró una fuerte desaceleración a partir del año pasado y la tendencia a la baja se detuvo en marzo de este año. Así lo señala un informe que difundió hoy el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, el Enargas publicó el Informe Gráfico titulado “Beneficiarios de Tarifa Social. Total País 2017-2021”.
De acuerdo con este estudio, durante el primer trimestre del año en curso se registraron, en promedio, 1.031.431 hogares con acceso a la Tarifa Social en todo el país, prácticamente el mismo número que el año pasado, lo que da cuenta del freno en la caída.
En el informe se puede visualizar que entre 2018 y 2019, a partir de las medidas adoptadas por el Gobierno anterior, 535.957 usuarios de distintos puntos del país perdieron el beneficio de acceso a esa tarifa diferenciada; es decir, un 29,7% de hogares alcanzados inicialmente.
Asimismo, y tomando el máximo de beneficiarios de TS alcanzados durante la gestión anterior y el mínimo a diciembre de 2019, se observa que la pérdida de beneficiarios y beneficiarias fue de 783.761.
"La pronunciada baja obedeció a las disposiciones adoptadas por aquella administración, que impuso mayores restricciones para acceder al beneficio, con una política de criterios de inclusión más estricta, sumada a la emergencia generada por la crisis económica, en un contexto de un fuerte incremento tarifario", destacaron las autoridades del organismo.
En ese sentido del análisis, se advirtió que a partir del año pasado se desacelera fuertemente la caída en la incorporación de nuevos beneficiarios a la Tarifa Social, desaceleración que precisamente en marzo último se detiene (-0,4%).