BOGOTÁ, Colombia.- Después de varios días de represión a las protestas en Colombia, fueron muchos los artistas que levantaron sus voces para visibilizar la situación, pedir que se respeten los Derechos Humanos y denunciar la violencia policial y militar contra la población, que ya dejó al menos 19 muertos, cerca de 90 personas desaparecidas y un número no determinado de heridos.

De Shakira a Justin Bieber, en Bogotá, en Buenos Aires y en Berlín, las redes sociales y las calles se llenaron de voces de personalidades que se pronunciaron por el cese de la represión a los manifestantes, en Colombia.

El país atraviesa desde hace más de una semana jornadas de protestas en varias ciudades, que comenzaron como un reclamo de la ciudadanía en contra de una reforma tributaria, pero se fueron extendiendo y radicalizando, a partir de la represión policial, que dejó al menos 19 muertos y casi 90 personas desaparecidas.

El cantante español Alejandro Sanz pidió a través de Twitter que se respete la vida de los colombianos. El uruguayo Jorge Drexler exigió que se respetaran los derechos humanos de los colombianos y el colombiano Maluma hizo un llamado al diálogo en su cuenta de Instagram.

“Las balas jamás podrán silenciar la voz del que sufre”, escribió Shakira, en un hilo por Twitter, en el que expresó: “Pido al gobierno de mi país que tome medidas urgentes, PARE YA la violación a los derechos humanos y restituya el valor de la vida humana por encima de cualquier interés político”.

Juanes dijo que lo que pasa en Colombia es un resultado de una crisisn no resuelta durante años. Carlos Vives hizo un llamado a respetar la vida y canadiense Justin Bieber pidió oraciones para el pueblo de Colombia.

Al futbolista James Rodríguez muchos le respondieron su llamado a que la protesta sea pacífica con imágenes de policías disparando contra manifestantes o arrojando gases indiscriminadamente al montón. Su colega y compatriota Radamel Falcao también se expresó: “Pido se construyan puentes entre los diferentes actores políticos, económicos y sociales de mi país. Clamo para que se escuche a la gente en sus peticiones. Hago un llamado a la reflexión para que podamos debatir las ideas sin violencia, sin muertos, sin destrucción del que piensa diferente”.

“En Colombia las autoridades están asesinando a los que salen a manifestarse. ¡No mas brutalidad policial, y no más impunidad a los que la perpetran! ¡Manifiéstense a través de lo que hagan! Compartan, reposteen, y démosle visibilidad a lo que está pasando en mi país!”, expresó Camilo en Instagram, en donde también publicó varias historias para mostrar lo que está pasando en su patria”, escribió el cantante Camilo, que se hizo eco en Twitter de la convocatoria #SOSColombia, con la que piden que cese la represión.

Ayer, hubo una nueva jornada de protesta, convocada como Paro Nacional, que recibió apoyo en varias ciudades del mundo, como Berlín y Buenos Aires, con carteles que decían “Paren la masacre” y “Nos están matando”.

También Estados Unidos instó a las fuerzas del orden en Colombia a la “máxima moderación” para evitar más muertes durante las protestas e hizo un llamado al “diálogo político”. Un día antes, desde Naciones Unidas y la Unión Europea se hicieron escuchar pedidos similares.

El presidente Iván Duque respondió a los reclamos diciendo que las protestas son agitadas por la “mafia del narcotráfico”, que está detrás del “vandalismo extremo y el terrorismo urbano”.

“La amenaza vandálica que enfrentamos consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer las acciones de la fuerza pública. El vandalismo extremo y el terrorismo urbano que estamos observando se encuentran financiados y articulados por mafia de narcotráfico”, denunció el mandatario en un video difundido por redes sociales. (Especial)

Recompensa: “no habrá tregua”, dice el gobierno

“Hemos definido una recompensa de hasta 10 millones de pesos (2.600 dólares) por la colaboración efectiva para la identificación y captura de los autores de actos vandálicos y delitos contra la infraestructura pública, y se publicará por parte de la policía nacional el cartel de los más buscados por estos delitos en distintas ciudades. No habrá tregua y la sociedad entera los llevará ante la justicia”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, al acusar a una mafia por los disturbios en Cali y en Bogotá. Informó de la creación de una línea nacional telefónica para gestionar denuncias, activar un grupo especial de investigación contra el vandalismo para buscar “dinamizadores de la violencia”, que, según informó, ya realizó 553 capturas, y defendió a la Policía que fue “víctima de actos de cobardía e intimidación”. No incluyó ninguna respuesta a las denuncias de violaciones a los derechos humanos hechas dentro y fuera del país, luego de que, el martes la capital, viviera otra noche de caos y violencia. (Télam)

Pan, paz y salud: los reclamos de los colombianos

Las protestas se dispararon luego de que el gobierno de Iván Duque anunció una reforma tributaria que sumaba un “impuesto solidario” para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus. El presidente retiró el proyecto y pidió la renuncia del ministro de Finanzas, pero la rebelión no cesó. Los manifestantes exigen ahora el retiro de un proyecto de reforma de salud, un mejor manejo de la pandemia de coronavirus y una renta básica acorde a la canasta de alimentos. Y que se investiguen las violaciones a los derechos humanos durante la represión a las protestas. (Télam)