No hay dudas que en la Argentina la milanesa es uno de los platos preferidos de la gastronomía (ni hablar en Tucumán). Y hoy se celebra su día en todo el país. La fecha fue instaurada el 3 de mayo de 2012, sin una razón particular, a raíz de un iniciativa surgidas en las redes sociales. Y, por supuesto, impulsada por sus fanáticos.

Como sucede con todo plato popular, no resulta fácil saber cuál es el origen exacto de la milanesa. Aunque es el más argentino de los platos, no nació en este país y tiene relación con las corrientes migratorias que llegaron en el siglo XIX.

En uno de sus libros, el cocinero y especialista Pietro Sorba dice que el plato data del 1134, con el nombre “lombolos cum panitio”, que remite a la carne de lomo y el apanado. Recién en 2008, la municipalidad de la ciudad italiana de Milán declaró al plato como patrimonio oficial.

Sin embargo, hay otros estudiosos de la historia de la gastronomía que marcan a Austria como el origen del plato. En el siglo XIX, las invasiones austríacas en Italia -principalmente en el norte- difundieron el gusto por la receta, que finalmente fue difundida en otros países de Europa y, luego, en Argentina.

Pero ojo, contrariamente a lo que su nombre indica, la milanesa a la napolitana no es originaria de Nápoles sino de Buenos Aires. Fue creada en el desaparecido restaurante Nápoli, que estaba ubicado frente al estadio Luna Park.

Ahora bien, ¿está correcto llamarle "milanesa" a cualquier rebozado? LA GACETA te invita a que participes de nuestro sondeo y nos cuentes qué opinás.