Sebastián Sabaté, a cargo de la sección Manejo de Malezas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), señaló los rasgos que caracterizaron la campaña de granos, que está finalizando. Recalcó aspectos particulares y algunos de los avances en la investigación en malezas.

“La campaña estuvo signada por la irregularidad en las precipitaciones; eso afectó el desarrollo tanto de las malezas como de los cultivos”, subrayó. Añadió que según la fecha de siembra y la organización logística para realizar los manejos de malezas, el éxito dependió fundamentalmente de las condiciones de humedad, tanto para el manejo preemergente como posemergente, así como de la realización de las labores en tiempo y forma.

"En lo que respecta a la investigación, se lograron avances para el manejo de los barbechos, tanto para soja como para maíz. Del mismo modo, se logró identificar algunas mezclas para la posemergencia de maíz que permitirían un manejo más eficiente de Borreria, maleza perenne muy problemática en la actualidad", dijo.

Acerca del cultivo de poroto, el investigador indicó que se viene trabajando fuertemente para desarrollar nuevas alternativas herbicidas para el manejo de malezas en diferentes tipos de poroto, principalmente negro, mungo, adzuki y rojo. Contó que se realizaron evaluaciones de diferentes herbicidas tanto en presiembra como en pre-emergencia del cultivo. “Se detectaron comportamientos dispares y algunas fitotoxicidades marcadas cuando ciertos herbicidas se aplican en preemergencia, lo que también está relacionado a la cobertura del lote y la dinámica de lluvias luego de la aplicación” recalcó Sabaté. Añadió que se avanzó en la caracterización de algunas mezclas para el manejo de malezas en post-emergencia del cultivo.

“Toda esta información, ya más procesada y analizada, estará disponible con mayor detalle en los talleres específicos para cada cultivo que tradicionalmente organiza la Eeaoc durante el invierno y primavera” finalizó Sabaté.