Hay dos rankings de premios en cada Oscar: uno es el de las películas que más estatuillas obtiene; el otro, el de las productoras más ganadoras. En este segundo campo, se instalan las plataformas de streaming, como parte del complejo empresarial del cine. Y entre ellas, Netflix mantiene el liderazgo.

A la hora de anunciar las nominaciones, esta plataforma fue la que más candidaturas reunió, con 36 postulaciones; y al tiempo de la consagración volvió a vencer, con siete premios ganados, aunque ninguno haya sido en las principales categorías. Dos de ellos fueron por “Mank”, que se impuso en mejor fotografía y diseño de producción (el filme de David Fincher tenía 10 nominaciones); y otrs tantos por “La madre del blues”.(mejor vestuario, y peluquería y maquillaje -foto-). Los otros llegaron en las categorías de documental, con “Mi maestro el pulpo”; y cortometrajes de acción real “Two Distant Strangers” y de animación “If Anything Happens I Love You”.

Disney+ se instaló en segundo lugar con cinco galardones: tres de ellos por su participación en la producción de “Nomadland” (no la emite por su servicio, sino a través de Hulu, plataforma no disponible en el país; pero que mañana se estrenará en las salas de cine tucumanas), que son los más destacados de toda gala, a mejor película, dirección (Chloé Zhao) y actriz protagónica (Frances McDormand); y los otros dos por “Soul” -ver “El récord...”-.

Warner Bros. se llevó tres estatuillas por “Judas y el mesías negro” (mejor actor de reparto con Daniel Kaluuya y canción) y “Tenet” (efectos especiales); Amazon Prime ganó dos Oscar por “El sonido del silencio” (montaje y sonido); y Sony también dos con “El padre” (guión adaptado y protagonista con Anthony Hopkins). HBO y Apple, en tanto, se fueron con las manos vacías.