El auxiliar de fiscal Gerónimo Cano formuló cargos y pidió la detención de Pablo Emanuel Ardiles, quien fue acusado de robar herramientas de fumigación contra el dengue del Departamento de Prevención y Riesgos Ambientales ubicado en la avenida Soldati al 600.
Cano acusó a Ardiles bajo la calificación provisoria de hurto con escalamiento en concurso real, con robo con escalamiento en calidad de autor. Por ese motivo, pidió la prisión preventiva por dos meses, al considerar vigente el riesgo procesal de peligro de fuga.
Ardiles fue aprehendido el 26 de abril, cuando el personal policial recorría una de las calles internas del parque 9 de Julio. El acusado estaba recostado en el pasto, en inmediaciones de avenida Paz Posse, cerca de unos árboles. A su lado tenía dos equipos de fumigación.
Cuando le preguntaron por los equipo, el hombre no pudo dar explicaciones sobre el origen de esos objetos, un termo nebulizador con su cañón de un metro cromado y una moto mochila roja con un motor marca Kawasaki. Allí la fiscalía ordenó la aprehensión.
Los hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad. El 22 de abril 2021, cerca de las 4.30 horas, Ardiles trepó por la reja de una ventana y logró superar las paredes de unos cuatro metros de altura del Departamento de Prevención y Riesgos Ambientales. Se apoderó de dos máquinas para fumigar y salió del edificio por el mismo lugar por donde ingresó.
Dos días después, el 24 de abril, alrededor de las 3.00, el mismo sujeto volvió a entrar con la misma mecánica. Ya dentro del local, metió una mano por un ventiluz de una oficina, sustrayendo del interior un protector auditivo, una máscara con filtro para fumigar y un protector ocular. A continuación, se dirigió a un armario, rompió el candado y sustrajo cinco bidones de nafta de cinco y diez litros, dos bidones de aceite 2T, para después retirarse del lugar unos 45 minutos más tarde, rumbo al parque.
Posteriormente, a las 5.20 horas aproximadamente, Ardiles regresó con el objetivo de continuar su cometido, esta vez intentando forzar la ventana de una oficina, rompiendo el vidrio. Al no poder forzarla, se retiró poco antes de las 6.00 horas, huyendo nuevamente en dirección al interior del paseo público.
Ahora estos hechos son investigados por el equipo de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, a cargo de Diego López Ávila.