El joven detenido ayer en Uruguay por amenazar de muerte al presidente Luis Lacalle Pou fue imputado hoy por amenazas e injurias por la Fiscalía, que lo obligó a fijar domicilio y le prohibió la salida del país.

"La gente a veces hace cosas en determinado estado de ánimo que atentan contra la paz de todos; hicimos la denuncia, lo lamento, nada más", dijo esta mañana sobre el episodio Lacalle Pou, en una conferencia de prensa.

La decisión de imputar al hombre fue de la Fiscalía de Flagrancia de 14 Turno, a cargo de Ana Vallverdú, que además le impuso la prohibición de acercarse al mandatario por 90 días.

Uruguay: detienen a un hombre que dijo en un video que quería "matar al presidente"

El joven había afirmado en un primer video que actuaba en apoyo al médico Javier Sciuto y a Fernando Vega, quienes habían sido detenidos el viernes en Maldonado, acusados del delito de desacato, en un acto negacionista de la pandemia y antivacuna, en el que no se habrían cumplido con los protocolos sanitarios.

Lacalle Pou aseguró que no habrá más restricciones a la circulación y apela a “la conducta individual”

Pero en un segundo video el hombre se identificó con nombre y apellido y aseguró que quería matar a Lacalle Pou. En una tercera grabación, el autor ofrece sus descargos: afirma que la primera de las grabaciones fue hecha "en caliente" y a modo de desahogo luego de un mal resultado deportivo, y sobre la segunda detalla que menciona al "presidente" pero no al "presidente de la República", y que ese mandatario al que pretende ultimar pertenece en realidad a un videojuego, consignó el sitio Montevideo.com.

En la conferencia de hoy, Lacalle Pou pidió “separar” los dos hechos, porque no se puede “responsabilizar a la gente que estaba en esa campaña”, que obviamente dijo no compartir, “de una amenaza a una persona”. “Hay que ser muy cuidadosos y separar bagres de tarariras", indicó.

El imputado tiene 32 años y es guardia de seguridad.