Todos estudian música desde distintos abordajes, y poco a poco han ido incorporando nuevos sonidos y estilos. Cinco músicos tucumanos de formación clásica y popular confluyen esta noche en “Puentes, entre lo clásico y lo popular” hoy, a las 20, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601).

Ellos son Pía Garmendia e Isaac Llovera en piano, Juanjo Bravo en batería y percusión, Mica Flores en voz y Carla Guzmán en flauta traversa. “La idea de tocar juntos surge a partir de la invitación del Ente Cultural, y la fecha era ahora, en abril”, comenta Garmendia, que se puso al frente del armado del espectáculo.

La pianista, de formación clásica, no tardó en encontrar el hilo conductor: “en abril nacieron Carlos Guastavino y Alberto Ginastera. Se me ocurrió armar un programa de música argentina. Además el 22 nace Manolo Juárez, y el 4 de mayo, Remo Pignone”.

Garmendia, que conoció al maestro Juárez (lamentablemente falleció de covid en julio de 2020) explica: “Manolo era pianista y compositor de formación académica, y cuando escuchó la música del Cuchi Leguizamón se enamoró del folclore y comenzó a trazar un puente musical. Él empieza a mezclar lo académico con lo popular, y crea la Escuela de Música Popular de Avellaneda, con lo cual y empieza todo un movimiento con él y con músicos de su época”.

La pianista estudia música popular y ha empezado a entender el folclore desde otro lugar. Explica qué ofrecerán esta noche: “Guastavino y Ginastera son compositores nacionalistas porque toman tintes de la música folclórica argentina y componen música académica. Pignone es santafesino; escribe una música mucho más folclórica, sin ser el tradicional, y ha recibido las influencias de Guastavino y de Ginastera”.

Juntada

Esta noche se juntan artistas que estudian repertorio de música argentina. Llovera surge de lo académico, pero se dedica al rock y al folclore; “para él es un desafío volver a sus orígenes -resalta la pianista-. Con Juanjo tenemos un dúo y estamos preparando repertorio folclórico. Para las canciones de Guastavino, que son tan bellas, pensé en Mica, cantante folclórica popular. Y se suma Carla, que hace folclore desde lo académico”.

Flores aportará su expresividad a canciones compuestas para piano y voz que suelen cantar sólo las cantantes líricas. Al respecto Garmendia destaca que la única versión de los temas elegidos que conoce más libre que la que proponen es la que grabó Rosa Incaica Trío.

Una milonga

“‘Canción para el árbol del olvido’ es una milonga de Ginastera que canta Mica con Carla en flauta. La versión más popular que escuché es de Martha Argerich con Mercedes Sosa, dos gigantes, pero sigue teniendo un carácter académico con la voz de la Negra -comenta-. Ahora nosotros le damos un aire libre, más popular, agregamos percusión y Carla improvisa en flauta; es como llegar a otra versión sin que pierda su esencia musical”.

Mixtura

“Estamos mixturándonos nosotros en lo que cada uno hace, y acercándose al género opuesto de donde proviene. El resultado es muy satisfactorio. Estamos muy contentos. Ha sido un armado muy espontáneo, con cada músico aportando desde su lugar”, resume.

“La verdad es que es una sensación extraña tocar en vivo -señala-. Por un lado nos sentimos muy contentos y agradecidos de tener la oportunidad de tocar con público. Todo lo que se genera y las sensaciones son muy distintas a tocar frente a una cámara (la pianista actuó en el Septiembre Musical 2020). Por otro está la sensación no tan alegre de que la gente tiene miedo por la circunstancia sanitaria, si bien se cumplen estrictamente los protocolos. Es importante el vivo, valga la redundancia, esa es la vida. Y es un privilegio poder interpretar la música de compositores tan valiosos”.

El espectáculo está organizado por el Ente Cultural, bajo el protocolo establecido por el COE, con la capacidad de la sala reducida al 30 %. La entrada general, en venta en boletería del teatro, cuesta $400; para jubilados y estudiantes $300. Los socios de Club LA GACETA tienen promoción 2 x 1.

Programa
Danzas, malambo, chacarera y chaya

Se escucharán “Tres danzas argentinas opus 2 para piano” de Alberto Ginastera; “Tientos cruzados” (malambo), “Esto que estoy cantando” (chacarera) “Pa’ la Lilucha” (gato), de Remo Pignoni; de Carlos Guatavino,  “Canciones de flores argentinas” e “Introducción y Allegro para flauta y piano”; y de Manolo Juárez interpretarán “Mora’, una obra que escribió para su hija, y “Para empezar a volar”, una chaya de Lilian Saba.