El ascenso definitivo de Luis Miguel como estrella de la canción latina, sus crisis familiares y amorosas, el lado oscuro de la fama y el enigma del destino de su madre, serán los temas principales de la segunda temporada de la serie sobre la vida del ídolo, que Netflix estrenará hoy. El lanzamiento será a las 21, y cada uno de los ocho capítulos estarán disponibles los domingos sucesivos a la misma hora.

En la primera entrega se vio cómo su familia se fue desmoronado al mismo tiempo que el cantante se iba volviendo más famoso. El principal conflicto radicaba en que su padre explotaba su precoz talento para su propio beneficio. También se sugería que Luisito Rey fue el autor intelectual de la desaparición de la madre, Marcela Basteri, que había optado por abandonar a su esposo.

La dramática escena en la que Luis Miguel le exige a su padre, en su lecho de muerte, que le diga dónde está Basteri, marca el final de la primera temporada. “Tú sabes dónde está”, responde antes de morir. Y los investigadores del Mosad le entregan un sobre con sus hallazgos.

El enigma de su madre

Grabada durante la cuarentena, la segunda parte retrasó su estreno. Según los adelantos, la desesperada búsqueda del cantante mexicano por ubicar a su madre continuará, y se mantendrán las sospechas sobre su padre detrás de su desaparición. “La segunda temporada será contada en dos líneas de tiempo y la trama explorará las dificultades que enfrentó Luis Miguel para balancear su vida familiar y profesional”, adelantó la plataforma de streaming.

A lo largo de las últimas dos décadas, los biógrafos mantuvieron la teoría de que Basteri está viva y que su paradero es desconocido. Algunos sostienen que solamente el artista lo sabe. Pero el cantante nunca quiso revelar nada y rechazó cualquier pregunta al respecto.

La segunda temporada comenzará donde quedó la anterior, en 1992, cuando muere su padre. Aquel año pasaron cosas importantes en su carrera. Por ejemplo, empezó a grabar “Aries”, su noveno álbum de estudio que lanzaría al año siguiente y con el que empezaría a consolidar su carrera a nivel internacional.

Después llegaría otro de los momentos estelares de su trayectoria: el dueto con Frank Sinatra, su gran ídolo. Luis Miguel fue el único latino en ser invitado al 80 aniversario del nacimiento del ícono de la música estadounidense.

Paralelamente, hay una segunda línea de tiempo por la que transcurre la serie y que se inicia en 2005, en el mar Mediterráneo. Durante un viaje de placer que hizo en un yate por aquellas aguas se le vio por primera vez con la actriz y cantante mexicana Aracely Arámbula, quien se convertiría en su pareja y con quien tuvo dos hijos.

A partir de entonces vendrán presentaciones muy exitosas, pero también problemas de salud y otros familiares, como también amorosos. Además de hacerse cargo de sus dos hermanos menores, el ídolo debe soportar un mayor acoso de la prensa sobre su vida personal.

Arámbula se opuso, desde la primera temporada, a que su nombre o el de sus hijos aparecieran en la serie. Ella fue la pareja de “El Sol de México” entre 2005 y 2009, y de esa relación nacieron Miguel y Daniel. En las últimas horas trascendió que le iniciará juicio a su famosa expareja porque debe la pensión alimenticia desde hace dos años a sus hijos adolescentes

Pero en los nuevos capítulos también volverá a aparecer Érika Ellice Sotres Starr, conocida actualmente como Issabela Camil (personaje interpretado por Camila Sodi), el amor de la juventud del cantante.

Problemas de salud

La serie también mostrará los problemas auditivos que sufrió el vocalista en su madurez. Durante años ha padecido una condición conocida como tinnitus (acúfenos). Quienes la sufren perciben un molesto zumbido en los oídos que puede llegar a ser inhabilitante si no es tratado adecuadamente.

“Llevo cinco años sin saber lo que es el silencio. Es una situación complicada, pero tienen que pensar que yo empecé a los nueve años con esta carrera: con la música, los decibeles, los conciertos. Son más de 30 años expuesto a sonidos muy fuertes. Tuve que pasar por un tratamiento y afortunadamente ya estoy mejor”, le dijo al diario Clarín en 2015.

Entre los personajes nuevos que aparecerán en esta temporada, está Michelle Salas, la primera hija que tuvo Luis Miguel y a la que no vio durante más de una década. Será interpretada por la argentina Macarena Achaga y también por Valery Sais, en las escenas cuando era más joven.

Otro personaje, menos definido, es Azucena. De ella no se sabe si tiene una relación personal con el protagonista o es parte del entorno que le causó tantos problemas financieros al cantante. Otros integrantes del círculo cercano son Mauricio Ambrosi y Pablo Cruz.

En lo que respecta al lugar del villano, que dejó vacante Luisito Rey, será ocupado por la abuela de Luis Miguel. Y otro de los principales “malvados” de la temporada será Tito, el primo del cantante.

“Ya no será el héroe”

Diego Boneta compone al cantante

El mexicano Diego Boneta vuelve a interpretar a Luis Miguel en la segunda temporada de la serie que estará desde hoy, a las 21, en Netflix. “Ya no será siempre el héroe de la historia y posiblemente hará entrar en conflicto al público con las decisiones que toma. En la primera parte era más una víctima y aquí ya es un adulto que trata de hacer lo mejor que puede con lo que la vida le dio”, contó Boneta a Télam. 

El lema elegido por la plataforma de streaming para anunciar su estreno es “Mientras más brilla el sol, más oscuras son las sombras”, lo que está plenamente justificado según el actor. “Es otra etapa en su vida, más compleja. Nadie en el equipo pensó que iba a tener el éxito que tuvo la serie, entonces para esta temporada pensamos en qué funcionó, qué podemos mejorar. 

Hubo una investigación increíble por parte de los escritores para poder recopilar toda la información de Luis Miguel y de otras personas clave en esta parte de su vida para esta segunda parte, y después de obtenerla ver cómo contarla”, detalla, y admite que fue un desafío componer al cantante en dos etapas diferentes de su vida, ya que el guión establece saltos temporales: “fue como interpretar a dos personajes, tuve que tener muy claro los gestos, el cuerpo, los tics de uno y de otro. Todo viene del amor que no tuvo”. 

“Yo soy fan de Luis Miguel, crecí yendo a conciertos de él, escucho su música y para mí era un artista inalcanzable. Cuando entré en la serie y fui aprendiendo más sobre su vida, entendí lo que le pasó y lo empecé a admirar de otra forma, por todo lo que sufrió, lo que vivió, lo que tuvo que pasar y generó empatía la persona, el ser humano. La realidad supera a la ficción con su vida”, asevera.