Es una melodía inquietante, premonitoria y reverberante, suficiente para enviar un hormigueo por la columna vertebral. Así es como suena una telaraña. Desde la comunicación hasta la construcción, las telarañas pueden ofrecer una orquesta de información, dice Markus Buehler, profesor de ingeniería en el Massachusetts Institute of Technology, quien ha estado usando inteligencia artificial para estudiarlas, informa Reuters.

“Las arañas utilizan vibraciones como una forma de comunicarse con el medio ambiente, con otras arañas -dijo-. Hemos grabado esas vibraciones y hemos usado inteligencia artificial para aprender estos patrones vibratorios y asociarlos con ciertas acciones, básicamente. es aprender el lenguaje de las arañas”, agregó.

Buehler y su equipo de investigadores crearon modelos 3D de telarañas cuando los arácnidos estaban haciendo cosas diferentes, como construir, reparar, cazar y alimentarse. Luego escucharon los patrones en las señales de las arañas y recrearon los sonidos usando computadoras y algoritmos matemáticos. “Las arañas son un animal completamente diferente. Lo que ven o sienten no es realmente audible o visible para el ojo o el oído humano. Y así, al transportarlo, comenzamos a experimentarlo”, agregó. Buehler espera que el trabajo de su equipo permita a los humanos comprender el lenguaje de una araña y algún día comunicarse con ellas. “Las melodías son realmente el tipo de relaciones que la araña también puede experimentar”. añadió.