El politólogo francés Olivier Duhamel admitió hoy ante la Justicia que abusó de su hijastro. La confesión confirma el relato de agresión sexual que Camille Kouchner -hermana de la víctima e hijastra del acusado- había formulado en un libro titulado La familia grande. En el texto, además de narrar el delito, critica la condescendencia de un entorno, que, según afirma, conocía esta práctica aberrante y optó por mirar para otro lado.

Duhamel fue interrogado por la Brigada de Protección de Menores de la Policía en el marco de la investigación abierta el 5 de enero por la Fiscalía de París por violación y agresiones sexuales.

El politólogo habría admitido los hechos con dificultad durante su comparecencia. Sin embargo, los presuntos delitos habrían sido cometidos a principios de la década de 1980, por lo que ya prescribieron y no podrá ser procesado.

La causa se generó tras la publicación del libro, y tuvo efectos inmediatos sobre la reputación de Duhamel, que renunció inmediatamente a sus múltiples roles como presidente de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas (FNSP). A su vez, Europe 1 y LCI también cancelaron su contrato como presentador y columnista en diferentes ciclos.

Kouchner -hija del fundador de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras y ex ministro de Relaciones Exteriores Bernard Kouchner- y su hermano ya han sido entrevistados por investigadores.

En su libro, la mujer acusa a su padrastro de haber agredido y violado a su hermano gemelo, mencionado como "Víctor" para proteger su privacidad, a partir de los 14 años, a finales de la década de los 80, en una serie de episodios que se prolongaron durante varios años. "Yo tenía 14 años, lo sabía y no dije nada", confiesa la autora de La familia grande, cuya publicación motivó que la Justicia parisina inicie la investigación por "violaciones y agresiones sexuales".

En 2008, ella y su hermano revelaron a su madre, Évelyne Pisier, los dos años de incesto que sufrió el adolescente en la década de 1980. Si su hermano no había querido hacer públicos los hechos para protegerse, la madre de ambos, fallecida en 2017, prefirió apoyar a su pareja.

Según Koucher, los amigos de la pareja Duhamel-Pisier lo sabían, pero mantuvieron un silencio ensordecedor durante más de 10 años, rompiendo o preservando sus vínculos con un culpable que nunca habría negado las acusaciones. "Muchos lo sabían y la mayoría hizo como si no pasara nada", aseguró la autora al presentar la obra, donde además de relatar el episodio construye la hipótesis de una elite que se coloca por encima de las normas y los principios morales y que es capaz de justificar los comportamientos más repudiables de sus mejores representantes.

La víctima no hizo declaraciones a la prensa, aunque según el periódico Le Monde dijo que este había leído el manuscrito y estaba de acuerdo en que su hermana hablara en su nombre. "Confirmo que lo que ha escrito mi hermana sobre las acciones de Olivier Duhamel hacia mí es correcto", le dijo al periódico parisino.

"Un gran secreto que nos ha pesado durante demasiado tiempo ha sido felizmente levantado. Aplaudo el coraje de mi hija Camille", dijo Bernard Kouchner, mediante un comunicado.