Marcos Aquino

Agencia Reuters

LIMA, Perú.- El candidato socialista Pedro Castillo, que había pasado sin mucho ruido antes de la votación, sorprendió en las elecciones de Perú y se encamina a definir la presidencia en un balotaje con la derechista Keiko Fujimori, que pasó al segundo lugar en los conteos, con casi el 80% de actas electorales informadas.

Castillo -un dirigente sindical de 51 años, que vive en la región andina y minera de Cajamarca, en el norte del país- obtenía el 18,20% de votos, seguido de Fujimori -hija del ex mandatario preso, Alberto Fujimori- con el 13,17%. El más próximo contendor, el economista liberal Hernando de Soto, tenía un 12,35%, según la oficina electoral.

Castillo, un docente que logró captar el descontento de muchos pobres, sobre todo del interior del país, emergió en los primeros lugares en los sondeos en la recta final de las elecciones, con promesas como la redacción de una nueva Constitución para debilitar a la elite empresarial y un Estado con un rol más importante en la economía. Castillo prometió también acabar con la corrupción, que ha salpicado a seis anteriores presidentes de Perú, reducir el sueldo de funcionarios públicos y renegociar contratos con empresas extractivas -Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre- para obtener más beneficios para la población.

Fujimori, que intentará por tercera vez llegar al poder a través de una segunda ronda electoral, enfrenta una investigación por lavado de dinero, por la que los fiscales piden 30 años de prisión.

El mundo finaciero se hizo eco de los resultados. Perú, durante mucho tiempo políticamente turbulento, es también uno de los mercados más firmes y confiables de la región. “Este resultado es una sorpresa y puede poner a los mercados financieros peruanos en retroceso. Por ahora una tendencia clara es la profunda fragmentación de la política peruana”, señaló Nikhil Sanghani, economista para América Latina de Capital Economics.

Alejandro Arévalo, gerente de deuda de mercados emergentes de Jupiter Asset Management, dijo que los inversionistas estaban acostumbrados a la volatilidad política en Perú, pero agregó que algunas de las políticas de Castillo son “bastante aterradoras”.

La heredera

La posibilidad de que Fujimori sea la rival en el balotaje podría calmar a los inversores, según analistas, debido a que la candidata es considerada una amiga del libre mercado.

Fujimori, de 45 años, dijo que estaba dispuesta a trabajar con De Soto y López Aliaga, políticos que respetan el actual programa económico y la Constitución que se redactó en 1993 durante el primer gobierno de su padre.

"Hago una invocación a ellos que han señalado que creen que un modelo de inversión privada, aquellos que han señalado que no quieren que Perú se convierta en Cuba o Venezuela", dijo la candidata el domingo a la noche.

Fujimori, que podría convertirse en la primera mujer presidenta de Perú, hizo su campaña recordando la gestión de su padre, a quien ha prometido indultar.

La figura de ex mandatario aún divide a Perú. Sus simpatizantes lo recuerdan como un líder que salvó al país del terrorismo y el colapso económico, pero sus detractores dicen que fue un déspota que disolvió el Congreso, juzgó a sus enemigos ante tribunales encapuchados y violó los derechos humanos para mantenerse en el poder una década.

Según el conteo rápido de Ipsos Perú, el nuevo Congreso de 130 miembros elegidos en estos comicios seguirá estando muy fragmentado, con 11 partidos dispersos políticamente, un escenario complicado para el futuro gobierno de cinco años. (Reuters)

El balotaje será el 6 de junio

La Ley Orgánica de Elecciones de Perú establece un plazo de 30 días para la nueva votación, tras la proclamación de resultados oficiales de la primera vuelta, pero el decreto que convocó al proceso electoral ya fijó la fecha para el balotaje: serán el 6 de junio, según el diario peruano “El Comercio”. Se estima que en la primera semana de mayo estarán los resultados oficiales de la primera vuelta.