La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México emitió un alerta a raíz del robo de un equipo de radiografía industrial que contiene una fuente radiactiva que puede causar lesiones mortales.

En particular, la CNPC puso en estado de alerta a la Ciudad de México y a los estados Guerrero, Hidalgo, Michoacán, México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, informaron los diarios La Jornada y Milenio.

“Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto con ella durante unos minutos u horas, puede ocasionar lesiones permanentes y sus efectos pueden ser mortales”, advirtieron las autoridades de la CNPC, mediante un comunciado.

El equipo fue robado con violencia esta madrugada en la ruta de entrada al municipio Teoloyucán, en el Estado de México, según reportó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Cnsns)

El equipo robado, que pertenece a una empresa privada, aloja en su interior una fuente radiactiva de iridio 192 que, si fuera extraída, puede causar lesiones permanentes, según protocolos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).