Ante el fuerte aumento en los contagios de coronavirus, el Gobierno nacional avanza en conversaciones con Cuba para la adquisición de la vacuna Soberana 02, que estaría lista en mayo según los científicos del país caribeño.

“El presidente, desde el principio, nos pidió una estrategia multivacunas, por eso iniciamos conversaciones con muchos proveedores, como Cuba ahora", dijo hoy la asesora presidencial Cecilia Nicolini, en diálogo con Radio 10. "En el campo médico, científico y tecnológico están avanzados", agregó la funcionaria en referencia a las negociaciones entre el gobierno isleño y la administración de Alberto Fernández.

Nicolini explicó que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, "está dialogando con las autoridades cubanas" para adquirir la vacuna, mientras que "Anmat la deberá después aprobar o no”.

Vizzotti estuvo reunida el jueves pasado con el embajador cubano en la Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero, con el objetivo de evaluar posibles alianzas para la producción de insumos y la transferencia de tecnología aplicada a combatir la pandemia.

Tanto la Soberana 02 como Abdala, la otra vacuna que elabora Cuba, se encuentran bajo testeos en fase III y, de completarse exitosamente, se convertirán en las primeras dos vacunas creadas y producidas en América Latina y podrían llegar a la Argentina el próximo mes.