Otro de los integrantes de la "Banda de Damián" fue imputado por los delitos de asociación ilícita y hurto agravado de vehículo y permanecerá en prisión preventiva hasta el 11 de mayo. En total son 14 los detenidos en la causa.

Ayer se concretó la audiencia de control de detención, en la que se formularon los cargos contra Oscar Hernán Muro, de 30 años, que fue capturado en una serie de allanamientos en Villa 9 de Julio. 

"Esta persona actuaba en la logística de los hechos, tanto como informante como ocultando los bienes sustraídos para entregarlos para su posterior comercialización. Se trata de un miembro de una banda con amplísimos recursos humanos y económicos, con más de 15 miembros que robaban, no sólo para su enriquecimiento, sino para seguir cometiendo ilícitos", sostuvo el fiscal Pedro León Gallo, a cargo de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II.

El Ministerio Fiscal le atribuye a a Muro ser integrante de una banda junto a Damián Ezequiel Ruiz, Alejandra Martínez, Brian Jonathan "Cuchi" Gutiérrez, Marcelo "Cabezón" Lazarte, Pablo "Coco" o "Nano" Lazarte, Matías Cholfo, Hernán Martínez, Juan Montiel, Franco Sánchez, José Sánchez, Ángel "Gato" Reynaga, Francisco "Pitu" Soria, Cristian "Melli" Vera, un tal Jorge, alias "Cacho", Manuel "Poco" Ponce, Matías "Tarao" Santana, y otras personas aún no identificados. La investigación persigue la confirmación de que este grupo fue organizado con el propósito de cometer ilícitos en forma permanente y sistemática.

Uno de los hechos investigados ocurrió la noche del 8 de noviembre, en Delfín Gallo, cuando un hombre dejó una camioneta estacionada en la calle. En ese momento Ruiz, su pareja Martínez y "Tarao" Santana, sustrajeron ese rodado. De forma inmediata el vehículo fue ocultado en el domicilio de José Sánchez. Luego, Ruiz, "Melli" Vera y un tal "Gordo" retiraron la camioneta de esa propiedad y la llevaron a la vivienda de Muro, de acuerdo un plan previamente establecido.

Funciones dentro de la banda

Ruiz, fue señalado como el líder de la banda y, presuntamente, diagramaba los puntos y horarios para cometer los hechos, los lugares de reunión, mapas de rutas a seguir y vehículos a utilizar.

Brian Jonathan "Cuchi" Gutiérrez, Marcelo "Cabezón" Lazarte, Pablo "Coco" o "Nano" Lazarte, Matías Cholfo, Matías "Tarao" Santana, Cristian "Melli" Vera, un tal Jorge, alias "Cacho", habrían aportado su experiencia en la conducción de vehículos, revisión de planes, ejecución de los ataques y tenencia y uso de armas de fuego.

Alejandra Martínez, pareja del líder Ruiz, sería la encargada de ocultar parte de los elementos sustraídos para su posterior comercialización.

Juan Carlos Montiel y Hernán Martínez, habrían cumplido la función del de armas y habrían participado en la logística.

Manuel "Poco" Ponce, sería colaborador en la logística facilitando motocicletas.

Franco y José Sánchez, serían participantes de la logística como informantes y ocultando los bienes sustraídos.

Ángel "Gato" Reynaga, Francisco "Pitu" Soria y Oscar Hernán Muro, serían los encargados de la logística de los hechos, tanto como informantes como ocultando los bienes sustraídos para entregarlos para su posterior comercialización.