La variante del Amazonas del coronavirus, que ya circula en la Argentina, tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de covid-19 y abriga un poder duplicado de contagio. Un estudio conjunto de científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, reveló que fue llevada involuntariamente a todo Brasil en aviones de línea.

Ante la circulación comunitaria de nuevas cepas en nuestro país, el secretario Ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, dijo: "lamentablemente va a llegar; eso es inevitable teniendo las fronteras abiertas y con la circulación de personas que hay entre las provincias". 

Además, reconoció que con la Semana Santa es posiblemente una puerta de entrada para la suba de casos, que va cada vez más en ascenso debido al incumplimiento de los protocolos establecidos por el Comité Operativo de Emergencia (COE).

"Las fiestas y reuniones sociales son la mayor fuente de contagio detectada en estos últimos días. No tan solo las grandes sino las pequeñas las que nos hacen alertar", contó el profesional en una charla con la radio LV12 (AM590).

"En las fronteras vamos a hacer un control con testeos, hisopados, test de antígenos, PCR, identificación de las personas que ingresan para hacer un seguimiento telefónico. Es un trabajo muy complejo que se suma al trabajo asistencial, al de vacunación pero lo tenemos que hacer", agregó.

Por último, afirmó: “solicitamos que se cumplan todas las recomendaciones ahora que va a venir el fin de semana largo; que la gente por favor no haga reuniones y así estabilizar la curva, para que tengamos la menor cantidad de casos posibles teniendo en cuenta nuestra densidad de población y la flexibilización de todas las actividades en Tucumán.

"Les pedimos que cumplan con las medidas del distanciamiento social, del uso correcto del barbijo, la ventilación, si vamos a reunirnos no más de 10 personas en lugares ventilados y si cumplimos todos con el protocolo, vamos a poder seguir transitando este aumento de casos de la mejor manera”, cerró.