El presidente de la Asociación Tucumana de Tenis (ATT), Augusto Árquez descolla entusiasmo en su anuncio. Seis torneos masculinos del “Circuito Profesionales” fueron confirmados para la provincia y las tratativas por dos de damas siguen. La Asociación Argentina de Tenis (AAT) depositó esa confianza en “El Jardín de la República”. El ímpetu de Árquez, más allá de la tarea dirigencial que debe cumplir, tiene que ver con su historia de vida.

Augusto es hermano de Patricio, ex tenista que compitió varios años en el circuito ATP donde actualmente brilla Diego Schwartzman, el número uno de Argentina. “Pato” se acomodó en el profesionalismo entre 1997 y 2005. Para llegar a la elite tuvo que radicarse en Buenos Aires a los 13 años. De ahí, pasó a ser algo así como un “ciudadano del mundo”, ya ni siquiera de su propio país. Si Árquez hubiese dado sus primeros pasos en esta época, el desarraigo podría, por lo menos, haber sido más tardío. No en un período de la vida en que un hermano, por citar un vínculo familiar, resulta importante en la existencia.

El planteo es básico, pero trascendental. Igual de trascendente en la carrera de un tenista de bandera argentina es el “Circuito Profesionales” de la AAT. La competencia en territorio argentino es una de las prioridades que planteó Agustín Calleri cuando asumió como presidente de la AAT en 2018. “Nos da orgullo porque confían en el trabajo que venimos realizando y la responsabilidad que tenemos para cumplir con las expectativas”, afirmó Árquez. La dirigencia local organizó, sin fisuras dos certámenes de este tipo: el de 2018, en damas y en 2019, el de caballeros que contó con la presencia de Calleri en los últimos días de juego. “Esperemos que sea el puntapié inicial para más y mejores torneos”, deseó Árquez. El “Circuito de Profesionales” está organizado por la AAT reservado para los jugadores rankeados nacionalmente. En varones, se los denomina “AAT Pro Tour” y en damas, “Haciendo Tenis”. El objetivo es que el desarrollo de las carreras de los jugadores sea más llevadero compitiendo en regiones del país.

El primero de los seis torneos ya está oficializado en la web de la AAT con fecha de inicio para el 19 de abril finalizando el 24. Si bien como sede figura el club Unidad Sionista de Yerba Buena, hoy habrá una reunión para confirmar la disponibilidad de ese punto, sino las canchas del Jockey Club o Las Lomitas recibirán el torneo que repartirá $ 50.000 en premios.

También quedó confirmado que los seis torneos serán en clubes yerbabuenenses, ya que el Municipio apoyará el trabajo de la ATT con la intención de aprovechar la popularidad del deporte en esa zona de la capital (un relevamiento de la dirigencia local estableció que Yerba Buena tiene más canchas de tenis que la capital) y convertirlo en el deporte de cabecera.

En lo que va del año se disputaron cuatro torneos del “Circuito Profesional”: dos de varones y dos de mujeres, siempre bajo el estricto cumplimiento de las normas de sanidad establecidas en el “Protocolo de la Asociación Argentina de Tenis” y a las que también deberán adaptarse las seis sedes tucumanas. El cuadro principal contará con 64 jugadores, los mejores del ranking nacional que se inscriban. Por la pandemia se especula que no sería necesario realizar una clasificación previa para completar el main draw. Se otorgarán cuatro invitaciones especiales que, como suelen hacer los organizadores de cualquier torneo en el mundo, suelen darlas a tenistas locales.

Si el armado del cuadro se haría hoy, con el ranking vigente dos tenistas tucumanos ingresarían directamente Mariano Silberstein, 38 en la clasificación radicado en Buenos Aires y ganador del torneo que se hizo en Las Lomitas hace dos años, y Gonzalo Zeitune, 40 en el ranking, ganador del premio LA GACETA 2019 en tenis y deportista del año elegido tras una votación convocada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.