Los organizadores de los Juegos Olímpicos (JJOO) y de los Paralímpicos de Tokio 2020 dieron a conocer las medidas sanitarias que permitirían la celebración de los primeros eventos de prueba, que se desarrollarán a fines de esta semana, a cuatro meses del inicio de la cita prevista a partir del 23 de julio.

"Intentaremos limitar contactos, apretones de manos y mantener la distancia de seguridad entre deportistas a un metro si no son posibles los dos metros cuando no compitan", detalló Hidemasa Nakamura, uno de los responsables de la organización.

El funcionario japonés también avisó que se prohibirán los gritos y que las áreas comunes se ventilarán cada media hora.

El último test olímpico, comparable a un ensayo general antes de los JJOO, tuvo lugar del 6 al 8 de marzo del año pasado, poco antes de que la situación sanitaria se agravara en todo el mundo y el Comité Olímpico Internacional haya decidido posponerlos para este año.

Desde el fin de semana hasta el inicio de las Olimpíadas se realizarán 18 tests olímpicos programados, comenzando con el rugby en silla de ruedas este sábado y domingo.

El Comité Organizador de Tokio 2020 supervisará 14 eventos de prueba; los últimos cuatro serán responsabilidad de las federaciones internacionales.

Las pruebas de atletismo -programadas para el 9 de mayo en el Estadio Nacional de la capital japonesa- serán las únicas en las que se permitirá la presencia de espectadores extranjeros en las gradas.

El sábado 20 de marzo, los organizadores de los JJOO decidieron que no habrá espectadores procedentes del exterior en la competencia, una medida sin precedentes en la historia olímpica.