Por Ulises Rodríguez

PARA LA GACETA  - CÓRDOBA

Los argumentos de las series Según Roxi, Manual de Supervivencia, La vida que me parió y El fin del amor, de la escritora Tamara Tenenbaum (nuevo proyecto de la Metro Golden Mayer para el 2021 que tendrá a Lali Espósito como protagonista) son un claro ejemplo de este fenómeno que no es nuevo pero que se ha acentuado, y que tiene como antecesoras a las exitosas Sex and the city y Modern love basadas en un libro de ensayos y en columnas que se publicaban en el diario The New York Times, respectivamente.

Según Roxi

Todo comenzó hace más de una década como un blog personal en el que la actriz Julieta Otero compartía, con su estilo particular, la experiencia de ser una madre urbana sobrepasada entre el trabajo y la crianza de su hija. Junto con Azul Lombardía (co-autora y directora) y Lucas Mirvois (productor) ficcionalizaron los textos del blog y crearon una serie web que en un principio se emitió en YouTube, luego se convirtió en un libro que le abrió las puertas a la serie de televisión y a una obra de teatro, transformándose en un éxito que traspasó las fronteras hasta emitirse en Netflix Latinoamérica y Estados Unidos.

“Es un proyecto que nació de un deseo genuino, nadie dijo hagan esto o lo otro. Escribíamos con nuestras hijas alrededor y pensar juntas siempre fue una tarea gratificante. Luego lo que pasó con Roxi fue una explosión y un nivel de identificación que supera cualquier barrera. Lo autorreferencial siempre es atractivo porque cuando alguien te habla de lo que le pasa y se ríe de sí misma no deja de ser un espejo y una invitación para reírte de vos misma”, dice la directora, Azul Lombardía, a LA GACETA Literaria.

Manual de supervivencia

Es una historia compuesta por ocho episodios, dirigida por Victoria Galardi. Esta comedia dramática retrata la vida de Esteban, quien a los 40 años decide renunciar a su trabajo como abogado, que ejerció por más de 15 años en el estudio familiar, para dedicarse de lleno a la actuación.

La serie está inspirada en la vida del actor Esteban Bigliardi que le fue contando a Victoria Galardi, la directora, durante el rodaje de Pensé que iba a haber fiesta (2013) y a ella se le ocurrió -en principio- hacer una película.

“Es la historia de una búsqueda profesional, pero también hay una búsqueda personal en el personaje de Esteban. La serie habla de muchas otras cosas además de la crisis laboral a los 40”, cuenta Galardi, que co-guionó la serie junto a Paula Schiselman.

La vida que me parió

La actriz Carolina Costas y su pareja Gonzalo Acosta escribieron y dirigen esta serie web que tiene previsto su estreno en 2021. En La vida que me parió, Costas interpreta a una actriz de 40 años a la que las posibilidades laborales en el mundo actoral se le cierran cada vez más. Cansada de no pegar un éxito que la consagre se pone como objetivo transformarse en influencer y así conseguir el éxito aunque nada será sencillo en ese camino.

“El proyecto nació a partir de que invitábamos a directores y directoras de casting y comentaban que no los llamaban a determinados proyectos, sino tenían una cierta cantidad de seguidores en las redes sociales. Con mi compañero, Gonzalo Acosta (director y guionista), pasamos primero por un proceso de enojo, después de tristeza y al final dijimos: hagamos algo creativo con esto”, cuenta la protagonista.

Con este proyecto Carolina Costas cuenta lo que le sucede a muchos actores y actrices en un mundo atravesado por la influencia de las redes sociales. “Creo que en este momento se necesita mucho humor y liviandad para poder afrontar lo que estamos viviendo y tomarlo con buena energía para seguir adelante”.

El fin del amor

El libro de ensayos escrito por Tamara Tenenbaum que atraviesa temas como la monogamia, la infidelidad, el amor, las maternidades y los nuevos pactos de pareja en medio de la revolución de las mujeres tendrá su versión audiovisual este año.

Con los derechos ya adquiridos por la compañía Metro Goldwym Mayer, la obra se convertirá en una serie de televisión que tendrá como protagonista a la cantante y actriz argentina Lali Espósito.

Erika Halvorsen, autora de la novela Pequeña Victoria, junto a la autora del libro serán las guionistas y productoras ejecutivas de la serie. “Estará compuesta por 10 capítulos y lo pensamos como una ficción aunque el libro es de no ficción, con la protagonista que es una especie de avatar mío”, cuenta Tamara Tenenbaum.

En 2020 estuvieron trabajando en la serie y Tenenbaum adelanta: “La idea es que los temas del libro estén planteados en algunos casos de manera explícita, sobre todo en la trama y en las historias, y lo que nutre el universo ficcional de la serie es mi historia de vida y mi relación con el judaísmo”.

© LA GACETA

Ulises Rodríguez - Periodista y crítico de cine.