Semana Santa marcará un antes y un después en la política sanitaria. La experiencia europea ha servido para definir potenciales escenarios de incremento de casos de contagios de Covid-19. Los 1.800 hisopados efectuados ayer por el sistema de salud pública han dejado un dato preocupante: el 19% de los pacientes que se sometieron a los testeos rápidos resultó positivo para Covid-19. Lo peor del balance del estudio es que fue sobre un día feriado en el que los hospitales públicos trabajan solamente en sistemas de guardia.

El Ministerio de Salud Pública profundizará hoy la estrategia para coordinar acciones con el sector privado. La titular del área, Rossana Chahla, tiene previsto reunirse con los directivos de la Asociación de Clínicas y Sanatarios y con algunos referentes de obras sociales para protocolizar las acciones que se adoptarán ante una inminente segunda ola de contagios.

Hay dos objetivos. Por un lado, evitar un colapso del sistema de salud si se observa un pico de casos. Por el otro, coordinar tareas para que esos establecimientos privados prioricen la atención de aquellas situaciones más complejas tanto en las referidas al coronavirus como de otras patologías. En el caso de las obras sociales, la inquietud pasa por el compromiso que pueden asumir para la conformación de un dispositivo de médicos centinelas, que realicen testeos domiciliarios a los afiliados. 

Asimismo, y como sucede en el sector público, las obras sociales pueden habilitar un sistema de call center con el objetivo de realizar un seguimiento de la evolución de la salud del paciente y evitar complicaciones. Esto implicaría un menor costo para la obra social.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, más del 60% de la población tucumana (unas 900.000 personas) cuentan con los beneficios de una obra social, incluyendo al plantel estatal que está inscripto en el Subsidio de Salud.

En la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), el Gobierno nacional ha dejado en claro a los representantes provinciales que, al menos en el corto plazo, no se restringirán las actividades económicas ni se cerrarán las escuelas. De todas maneras, todo quedará supeditado al avance de la pandemia. 

¿Por qué Semana Santa puede marcar un punto de inflexión? Si bien el Gobierno nacional ha restringido el ingreso al país de viajeros, el turismo interno no se resentirá. De hecho, hubo una explosión en la demanda de reservas en los lugares turísticos más tradicionales que eligen los argentinos para descansar. El problema con esta situación es que en varias de esas zonas ya se han detectado variantes de la Covid-19, tanto la del Reino Unido como la de Manaos.

ARCHIVO

En Tucumán, durante las últimas semanas se observó que los contingentes de estudiantes que realizaron viajes de egresados ha retornado a la provincia con parte del pasaje infectado. Por ahora, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) recomienda a esos viajeros someterse a los testeos rápidos y, si dan positivos, aislarse automáticamente en sus domicilios. 

No se habla de suspender los viajes. Asimismo, los agentes sanitarios han profundizado el control a camioneros que llegan de países limítrofes con mercaderías que suelen redistribuir en fábricas y en las grandes cadenas comerciales instaladas en Tucumán.

El Comité Operativo de Emergencia de Salud (COES) fue convocado para el próximo lunes, para trabajar sobre el "Protocolo de la Segunda Ola" que, entre otros puntos, establece lo siguiente.

-Refuncionalización del capital humano. Para una probable segunda ola, la primera etapa prevé duplicar la cantidad de personal que ha venido trabajando en pacientes con Covid desde marzo del año pasado. De esta manera, la dotación afectada al hisopado, atención en consultores febriles y hasta en internación será de unos 8.000 agentes. Paralelamente, se dictarán capacitaciones aceleradas para aquellos que se incorporen al servicio Covid-19.

-El sistema hospitalario. El Centro de Salud y el Hospital Eva Perón o del Este seguirán siendo establecimientos de referencia para Covid-19. En el primer caso, el Siprosa ya ha instruido a sus autoridades para que preparen las salas y se cuente con la mayor cantidad de camas posibles en el área de Terapia Intensiva. En este sentido, se derivará a los pacientes con otras patologías a otros hospitales como el Avellaneda o el Padilla en esta ciudad. Asimismo, se prevé que a partir del 1 de abril se habiliten gradualmente los centros modulares en toda la provincia, de acuerdo con la demanda de atención de pacientes con coronavirus.

-Atención precoz y acelerada. Hasta el momento, todo aquellos pacientes asintomáticos eran derivados a aislamiento domiciliario. Con la experiencia adoptada durante el año de la pandemia transcurrido, el Ministerio de Salud ha sugerido que aquellos pacientes asintomáticos para Covid mayores de 60 años y con factores de riesgo se sometan, voluntariamente a un examen preventivo. Esto incluye análisis de laboratorio y tomografías. Si cuenta con obra social, se le hará en establecimientos privados.

-Finalmente, se reforzará la provisión de medicamentos y de otros elementos de análisis para los hospitales. Esto implicará una distribución de tratamientos de suero de convaleciente y de equino, además de ivermectina. Es probable que, a partir de la próxima semana, el Siprosa cuente con testeos rápidos nasales, menos invasivos que los nasofaringeos que se aplican en la actualidad. Se estima que algunos proveedores nacionales enviarán cerca de 4.000 testeos nasales de los 10.000 gestionados por la Provincia.