En medio de una encendida polémica que enfrenta a quienes están a favor de la medida y los que revelan disgusto, ayer se lanzó oficialmente en Concepción el Estacionamiento Inteligente (EI). También se puso en marcha, y en este caso con elogios y sin objeciones, el Gobierno Digital Abierto (GDA). Ambas plataformas informáticas, diseñadas por la Universidad del Oeste (Buenos Aires), apuntan por un lado “a modernizar y hacer más eficiente el funcionamiento administrativo municipal y por el otro a mejorar el tránsito y su recirculación”. El Estacionamiento Inteligente tendrá hasta el lunes un período de adaptación, en el que se informará y evacuará las dudas de los usuarios. Después se comenzará a cobrar con una tarifa de $ 40 por hora.

El lanzamiento de ambos proyectos se concretó ayer en el Teatro de la Estación con una exposición de la que participaron el intendente Roberto Sánchez, los directores de Transporte y de Información Pública del municipio, Sergio Batallán y Horacio Esterman, y el responsable de los programas de la Universidad del Oeste, Darío Schener. El Estacionamiento Inteligente es el primero en instrumentarse en la provincia mediante la utilización de la tecnología “para beneficiar a los ciudadanos y comerciantes”, dijo el jefe comunal. Se trata “de un sencillo sistema a través del cual el vecino se registra por única vez en cualquiera de los 48 comercios adheridos en distintos puntos de la ciudad”, precisó.

“Una vez registrado el usuario, se carga crédito en función de la necesidad o posibilidad de éste, asociando la patente de su rodado al sistema inteligente” agregó. Esterman aclaró que se pedirá un número de celular sólo para poder enviar comprobantes y alertas. También estará disponible la opción de cargar Tiempo Puntual, pensando en quienes llegan al municipio de vez en cuando o no suelen concurrir a diario a la zona céntrica. En principio el programa abarcará 50 manzanas: al sur limita con la calle Francia, al Norte con la Moreno, al este con la Heredia y al oeste con la Catamarca. Los horarios de cobro serán de lunes a viernes de 8 a 13 y de 18 a 21, y los sábados de 8 a 13.

Los vehículos estacionados serán registrados por los Controladores Municipales que recorrerán la zona y debitarán del crédito de la cuenta del usuario lo correspondiente al tiempo que permanezca. En caso de quedarse sin saldo se enviará un SMS sin costo para que el propietario del rodado vuelva a cargar. Este tendrá un descubierto equivalente a tres horas de estacionamiento. “Este tiempo se brinda a fin de que la recarga se pueda efectuar en cualquier otro momento sin la necesidad de hacerlo ni bien se termine el crédito”, advirtió Schener. “Con éste sistema, que fomenta la rotación vehicular, desaparecen los cobros no autorizados que realizan los conocidos trapitos. La situación de cada uno ahora será estudiada por el municipio, pero no podrán seguir realizando esa actividad”, advirtió Batallán.

Los transportistas rurales anticiparon reclamos pues dicen que no están condiciones de afrontar el pago del estacionamiento. Algunos vecinos, como Julia Prieto, planteó la necesidad de que el municipio mejore algunas calles que están dentro del sistema de cobro, antes de su instrumentación. Inés Díaz expuso, al igual que los transportistas, la importante erogación que le significará acceder al centro de la ciudad en su auto para asistir a su trabajo. Otros, como Luis Cáceres, elogió el sistema al considerar que obligará a muchos vecinos que viven cerca del centro a utilizar bicicletas o a acercarse caminando, descomprimiendo el tránsito.

Gobierno Digital Abierto

“El GDA es un portal de autogestión que la municipalidad pone a disposición del vecino. Este permite realizar de manera sencilla trámites y acceder a servicios desde cualquier dispositivo ingresando a www.concepción.gob.ar”, explicó Sánchez. Algunas de estas gestiones se pueden realizar sin necesidad de utilizar usuario y contraseña. En cambio, para otras, sí es requisito crear el perfil de usuario único. La iniciativa potencia el contacto directo y personal de los vecinos con la administración municipal a partir de la implementación de tecnología de última generación. En la página podrán encontrar los servicios más usados en un solo sitio, como turnos online, denuncia de seguridad, reclamos, registro de frentistas y de vehículos de discapacidad, entre otros. “A través de la misma plataforma el municipio pone a disposición un acceso al Concejo Deliberante a fin de que el vecino pueda presentar proyectos que, en caso de ser de interés público, tienen la posibilidad de convertirse en ordenanza municipal”, dijo Sánchez