El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó esta mañana la presentación oficial de las pruebas y demostraciones de la tecnología de Quinta Generación (5G) para conexiones de banda ancha móvil en Argentina, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini.

Desde el 15 de marzo y hasta el próximo viernes 19, el ENACOM reúne en su sede central, por primera vez y en un mismo evento, a Ericsson, Huawei y Nokia, las empresas globales más grandes de infraestructura de red, y el operador Telecom, con el fin de realizar demostraciones orientadas a la tecnología de quinta generación (5G) para conexiones de banda ancha móvil.

Dichos sistemas permiten mayor velocidad de transferencia, conexiones simultáneas ultra densas y latencias del orden del milisegundo, las cuales, en su conjunto, ofrecerán ventajas sin precedentes en la industria, la educación y el entretenimiento, entre otras.

El jefe de Gabinete afirmó que “se ha generado un nuevo derecho en la Argentina que es el derecho a estar conectados. Disminuir la brecha digital es un mandato de nuestro presidente que tenemos que asumir entre todos y todas, y avanzar en las nuevas tecnologías es parte de las tareas que tenemos por delante”.

En ese sentido destacó que “la red 5G va a aumentar las capacidades que se van a brindar a la gestión de lo público,  seguramente van a hacer mejor el diseño de herramientas de políticas públicas, que es parte de lo que le llega permanentemente a los ciudadanos de pie”.

A su turno, Massa destacó la importancia de poner en la agenda de la Argentina la máxima tecnología que existe hoy en materia de comunicaciones. “La tecnología y el conocimiento han cambiado el significado de las cosas y las formas de vida cotidiana, lo cual les impone a las empresas inversión intensiva y renovación, y a los Estados, reglas que permitan accesibilidad a la gente y certidumbre para las empresas a la hora de llevar adelante esas inversiones intensivas”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados.

“Es necesaria una política regulatoria, pero también un Estado facilitando a las empresas el desarrollo del tendido de la red. Necesitamos que nos ayuden a dar un salto al siglo XXI para que los jóvenes puedan aprovechar el capital humano y apropiarse de las nuevas tecnologías. Y también se necesitan reglas estatales claras para el desarrollo económico de la Argentina”, concluyó Massa.