El mercado de capitales es cada vez más sofisticado. Abundan regulaciones y nuevos criterios para operar en medio de crisis, burbujas y vaivenes bursátiles. Frente a esta nueva realidad hay más demanda para saber de qué manera cada uno puede proteger su capital y recibir un asesoramiento que le brinda garantías en medio de tanta volatilidad.

A su vez, la población busca familiarizarse más con la terminología del mercado. La virtualidad que se ha expandido en medio de la pandemia de la Covid-19 ha servido de plataforma de lanzamiento para este tipo de capacitación, según indicó a LA GACETA Guillermo Sidoti, gerente de Formación del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), al presentar el Programa de Certificaciones Financieras Internacionales “Asesor Financiero Certificado (AFC) 2021”. Este programa, que también se dictará en Tucumán, tiene reconocimiento en Argentina por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y en España por Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, para mantener vigente la idoneidad este regulador exige 30 horas anuales de capacitación continua.

La acreditación profesional, según Sidoti, está relacionada con dos aspectos.

• La formación en sí para todos aquellos que quieran dar sus primeros pasos acerca de cómo invertir su dinero, entender lo que significa el mercado de bonos, acciones y fondos comunes de inversión y cómo se manejan.

• El otro factor, según Sidoti, se relaciona con las regulaciones en el mercado de capitales. “Cada vez que hay una crisis global, estos reguladores establecen criterios que necesariamente requieren de un asesoramiento profesional en aquellos que adquieran permanentemente conocimientos acerca de las normativas que van surgiendo, además de la idoneidad en el manejo de activos de oferta pública”, explica el gerente de Formación del IAEF.

Alianzas

El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas es una asociación profesional sin fines de lucro, integrada por ejecutivos, directores y gerentes de Empresas e instituciones provenientes de las áreas de Finanzas, Administración, Planeamiento, Control de Gestión, Tesorería, Contaduría y Compras. Fundado en 1967, el Instituto es hoy un centro de investigación para la información, networking y capacitación de ejecutivos en todas las disciplinas del management moderno. En Tucumán, el IAEF está asociado con el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas desde hace mas de siete años. Conjuntamente dictan el curso de AFC, asesor financiero certificado.

Según Sidoti, la virtualidad ha causado una explosión en la oferta de cursos. “Lo que tiene que sopesar el interesado es el prestigio de las instituciones que los dictan. como el caso del IAEF que tiene un compromiso federal y que desde hace 17 años viene propiciando la educación financiera”, indicó el ejecutivo. Comentó que, en distintos programas, a través del instituto ya se han entregado más de 1.500 certificados en distintos niveles de educación financiera, en un período que va desde 2005 hasta 2020. Gran parte de esos alumnos hoy están desempeñándose en organizaciones financieras internacionales y también en mercados regionales.

“El curso de Asesor Financiero Certificado es un buen primer abordaje para saber qué es una acción, un bono, un fondo común de inversión o una opción. Apunta a los fundamentos”, según el gerente de Formación. De esta manera, el que lo realice podrá tener un mayor entendimiento de los riesgos que pueden presentarse a la hora de accionar con activos financieros y también de minimizarlos en el caso de los portfolios, además de mirar la rentabilidad y las ganancias”, acotó Sidoti. Los interesados en cursar preferentemente deben acreditar experiencia en finanzas. No requiere ser graduado universitario.