Alberto Fernández brindará mañana su segundo discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. Trascendió que la alocución estará marcada por tres ejes principales: el balance en la gestión de la pandemia de covid-19 en el país, el programa de vacunación tras el escándalo de inoculaciones realizadas a allegados del poder y la crisis económica.

El Presidente agradeció la convocatoria realizada por distintas organizaciones políticas y sindicales, pero solicitó que su discurso se siga de forma remota. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario pidió que no haya una movilización hacia el Congreso.

“La pandemia aún nos ataca. Nosotros cuidemos al prójimo aunque otros no lo hagan”, expresó en una publicación. En el mismo sentido se pronunció el titular del Partido Justicialista a nivel nacional, José Luis Gioja, y también La Cámpora. Alberto añadió: “con mi sincera gratitud, antes que nada, les pido que sigamos dando el ejemplo y que esta vez cada uno siga mi mensaje en forma remota. Desde su casa o desde su lugar de trabajo”.

Distintas organizaciones sociales y sindicatos peronistas habían convocado a manifestarse mañana frente al Congreso para brindar su apoyo a la gestión del gobierno de la alianza Frente de Todos, golpeada por la crisis económica aparejada a la pandemia y por la demora en la progresión del programa vacunatorio, ante la lenta llegada de las dosis de distintos laboratorios. El mensaje del Presidente en las redes buscó mantener al máximo las medidas de prevención de contagio de coronavirus, entre ellas, la distancia social.

“Mientras el Gobierno nacional, junto con los gobernadores provinciales, desarrollamos el operativo de vacunación más grande de nuestra historia, debemos extremar los cuidados. Ya habrá tiempo de llenar plazas, reencontrarnos y fundirnos en abrazos”, agregó Fernández. “Los argentinos y argentinas hemos hecho sacrificios en este año de pandemia. Es ese enorme esfuerzo el que me da la energía y el mandato para seguir poniendo al Estado en el lugar del que nunca deberían de haberlo sacado: el de impulsor de la recuperación de nuestro país. Mi gratitud y mi corazón está junto a cada uno de los argentinos y argentinas. A ustedes dedico y dedicaré todo mi empeño y mis mayores esfuerzos. No descansaré hasta ver la patria de pie y a cada un de sus hijos viviendo felices con trabajo y dignidad”, fue el mensaje presidencial emitido a través de las redes.

Luego, Gioja respaldó la idea del mandatario: “el límite para hacer convocatorias multitudinarias es la pandemia. El peronismo siempre acompañó a nuestros presidentes en ocasión de la apertura del período ordinario de sesiones, pero este año es distinto. Digamos presente pero desde casa”, manifestó el titular del PJ. Y agregó: “nada nos gustaría más que estar junto a Alberto y Cristina en la plaza, en un acto que es símbolo de diálogo político, pero sabemos que tenemos entre nosotros a un virus que no da tregua y que tenemos la obligación de cuidar a la gente”.