En la agenda de decisiones que el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán debe tomar cuanto antes figura la elección de nuevas autoridades para el Centro Cultural Virla y para el Museo de la UNT. Ni Virginia Ríos ni Claudia Epstein, quienes venían desempeñándose en la dirección de esos espacios, siguen en 2021. Tanto el Virla como el MUNT funcionan bajo el paraguas de la Secretaría de Extensión, donde barajan algunas alternativas para cubrir los cargos.

En el caso del Virla, la aprobación de los protocolos sanitarios permitirá retomar las actividades presenciales en marzo. Esto implicará abrir una puerta que se mantuvo cerrada desde el inicio de la cuarentena. La primera actividad sería un homenaje a Lucía Piossek Prebisch, en el marco del Día de la Mujer, y el armado de una muestra por el Mes de la Memoria, postergada desde el año pasado. También en el Virla está programado el regreso a los ensayos de la Orquesta Juvenil que dirige Gustavo Guersman -en la sala bandeja y con grupos limitados de músicos- y de los coros universitarios.

Esto se debe a las obras de remodelación que vienen desarrollándose en el teatro Alberdi, trabajos que -en principio- deben estar listos para que el 25 de mayo la UNT celebre allí su aniversario. Entre otras tareas, se reforzó el sistema eléctrico y se instalaron cámaras que permiten mejorar la seguridad en el teatro. En el exterior, mientras se recupera la fachada, armarán túneles para la protección de los transeúntes.

Queda por definir, en el muy probable caso de que la Usina del Bicentenario pase a albergar la Escuela de Bellas Artes, dónde funcionarán los programas que tienen su sede allí (PUNA y educación no formal). En cuanto al EPAM, las actividades se retomarán con la misma modalidad implementada desde el año pasado: la virtualidad.