Australia y Qatar, las dos selecciones que tenían previsto participar como invitadas en la Copa América 2021, se retiraron del torneo, anunció la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Los equipos no se unirán a los 10 de Sudamérica en la competencia que será organizada por Argentina y Colombia en junio y julio.

"Qatar y Australia han sido invitados a la Copa América pero no podrán estar ya que en esa fecha habrá eliminatorias en sus continentes", explicó el secretario general de la Conmebol, Gonzalo Belloso, a radio La Red. "De todas formas, las zonas no sufrirán modificaciones", agregó.

El torneo más antiguo de fútbol internacional se iba a celebrar en 2020, pero se postergó un año por la pandemia de covid-19. Será la primera vez que tenga a dos países como sede.

"Todas las confederaciones movieron sus calendarios por la emergencia sanitaria y hay una superposición", explicó a la agencia Reuters una fuente de la Conmebol. "Pero la Copa se juega con el mismo formato, el mismo calendario y los mismos premios".

La fuente dijo que el organismo va a explorar la posibilidad de tener nuevos invitados. "Hay selecciones que en un momento dado dijeron que querían jugar y estamos viendo con ellas si su calendario les permite participar. Si no, se jugaría con 10", agregó.

Los 12 equipos se iban a dividir en grupos del norte y del sur. Qatar estaba en el del norte con Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú y la anfitriona Colombia; en tanto que Australia estaba en el del sur con Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

El torneo arrancará en Buenos Aires el 11 de junio y finalizará en Barranquilla el 10 de julio.