- Presencialidad

Estamos a días del período escolar; nadie duda de que la presencialidad de la tarea escolar es indispensable. Es de todo conocimiento que la educación en nuestro país está en franco descenso, comenzando por la grieta que existe entre la escuela y el hogar, ya que hay siempre bochornosos ejemplos de enfrentamientos entre los docentes y los padres de los alumnos. Es la falta de concientización de la importancia de la educación. Hay un viejo refrán que dice: “del dicho al hecho hay mucho trecho”, y a mi modesto entender eso es lo que pasa en esta sublime tarea; muchos discursos por promesas trilladas que jamás se cumplen; prueba de ello es que en estadísticas mundiales estamos ocupando lugares que en otras épocas nos hubieran llenado de vergüenza y esto se arreglara a través de varios periodos lectivos si el gobierno, los docentes y los padres de familia se empeñan en la noble tarea de educar al soberano.

Luis R. Sánchez


Thomas Edison 63
 - San Miguel de Tucumán

- Adiós a Carlos del Pino

Con el fallecimiento de Bruno de Jesús Moyano, conocido como Carlos del Pino, se va a una de las mejores guitarras del tango que tuvo nuestro Tucumán. Fue un gran referente de la bohemia tucumana de aquellos años de mitad del siglo pasado. Siendo muy joven acompañó a Hugo del Carril en el viejo Parque de Grandes Espectáculos, ubicado en el parque 9 de Julio. Estuvo un tiempo radicado en Buenos Aires, donde compartió escenario en El Viejo Almacén, de Edmundo Rivero, con los grandes guitarristas del tango, como Roberto Grela, Rivas, Pérez. En peña El alto de la lechuza era un lujo escuchar el Trío Del Pino-Adolfo Carmona-Pedro Aredes ejecutando tangos instrumentales. En la década del 80 formó con Rodolfo Heredia el dúo “Las 12 cuerdas“, con el cual acompañaron a los cantores nacionales del tango que llegaban por nuestra provincia. ¡Descanse en paz, querido amigo!

Oscar Benito Castillo


Catamarca 328
 - Yerba Buena

- Que la ciudad sea amigable

En San Miguel de Tucumán el tema del medio ambiente no es tomado por las autoridades como un tema medular, cuya necesidad para la comunidad es tan imperiosa que se traduzca en una política de Estado concebida para dar soluciones a los vecinos. Con un enfoque de ecología integral, todo está íntimamente relacionado; la referencia al “medio ambiente”, expresa la relación que existe entre la naturaleza y la sociedad que la habita. Es fundamental buscar soluciones integrales que consideren las interacciones de los sistemas naturales entre sí y con los sistemas sociales. No hay dos crisis separadas; hay una sola y compleja crisis socioambiental. Con una pobreza mayor al 50%, el descuido de la naturaleza afecta en forma rasgada y desigual a pobres y a ricos. Los árboles de alineado son partes de un ecosistema que necesita ser regenerado; la termorregulación, el secuestro de anhídrido carbónico y la sombra que aportan son necesarios para todos, aunque algunos tucumanos pueden adaptarse mejor que otros a su carencia. Mientras la necesidad mediática lleve a priorizar la novela de las aventuras y desventuras de las calles y plazas del microcentro, no tendrán soluciones los vecinos de la periferia que siguen esperando que las promesas lejanas del 2019 se concreten, para empezar con bacheos. Y que la ciudad sea amigable, limpia, iluminada y con muchísimos mas árboles de las especies autorizadas, o por menos, no prohibidas, mostrando un cambio positivo.

René Carlos Roncedo


reneroncedo@gmail.com