La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes la aprobación de dos versiones para uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de  la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con la intención de contribuir en la distribución de inoculantes en los países miembro del programa COVAX.

“Aunque ambas compañías están produciendo la misma vacuna, debido a que se fabrican en diferentes plantas de producción, requerían revisiones y aprobaciones separadas”, señaló el titular de la organización sanitaria.

Las vacunas son producidas por AstraZeneca-SKBio en Corea del Sur y el Serum Institute de India.

Asimismo, Tedros Adhanom Gebreyesus indicó que “el listado de uso de emergencia evalúa la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas COVID-19 y es un requisito previo para el suministro de vacunas de las instalaciones COVAX”. La nueva habilitación permitirá “a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar vacunas”.

Por su parte, Mariângela Simão, directora general adjunta para el Acceso a Medicinas y Vacunas de la agencia de la ONU, explicó: “Los países que hasta la fecha no tienen acceso a las vacunas finalmente podrán comenzar a inmunizar a sus trabajadores de salud y a las poblaciones en riesgo, contribuyendo al objetivo del Centro COVAX de distribución equitativa de vacunas”.

La ejecutiva expresó que la principal prioridad de la entidad es asistir a aquellos países que tengan dificultades en sus procesos de inmunización y facilitar el acceso global de las dosis para combatir el coronavirus.

“Para hacer eso, necesitamos dos cosas: una ampliación de la capacidad de fabricación y la presentación temprana de las vacunas por parte de los desarrolladores para la revisión de la OMS", finalizó.