Por Alfredo Toscano, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.-

La planificación de obras en el municipio responde tanto a cuestiones estructurales como a las de mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura existente. También es necesario destacar que, en muchos aspectos, es necesario hacer una readecuación de mucha de esa infraestructura en función de cambios en los usos y costumbres sociales de los ciudadanos, como así también para potenciar y dinamizar sectores rezagados económica o socialmente.

La ciudad debe acompañar los cambios que mejoran la vivencia de sus ciudadanos y promover una permanente mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Por ese motivo, nuestra planificación propende a una ciudad con una mayor integración y equilibrio, dando sustentabilidad a las economías barriales, generando múltiples centros de atención que hagan innecesaria la visita al centro de la ciudad para las compras usuales.

Esta planificación promueve la revalorización de la identidad de los barrios, estableciendo alturas máximas para la construcción en altura, revalorizando los espacios públicos y sumando espacios verdes.

Respecto de la rotonda, estamos en conversaciones con el municipio de Yerba Buena para avanzar en una mejora integral del entorno que incluya una mejora en la caminería peatonal, arbolado en las veredas y platabanda central. Existe un proyecto para quitar la rotonda pero se encuentra en estudio ya que el Camino del Perú es jurisdicción provincial.

El Mercado del Norte es un edificio emblemático de nuestra ciudad que forma parte de nuestro patrimonio histórico y fue presentado un proyecto para su revalorización en el ministerio de Obras Públicas de la Nación y estamos a la espera de su aprobación. La política de erradicación de basurales es constante y permanente, es algo que no se puede cortar porque en cuanto se para los basurales vuelven a aparecer.

La planificación total para este año se encuentra supeditada a la aprobación del presupuesto 2021, instrumento con el que todavía no cuenta el departamento ejecutivo y sin el cual cualquier anuncio sería irresponsable hacer.