Los abogados tucumanos Adolfo Iriarte Yanicelli y José Sahián forman parte del grupo de doctores que concluyeron, aprobaron y publicaron sus estudios de posdoctorados.

El resultado de este esfuerzo consta en la obra colectiva “Estudios de Derecho Público”, que dirigió y prologó el jurista español Antonio Embid Irujo en el ámbito de una colaboración entre las universidades de Zaragoza (España) y Católica de Santiago del Estero (UCSE).

El texto, presentado el año pasado, incluye trabajos sobre derecho administrativo; constitucional; financiero y tributario, e internacional público. Según el prologuista, los temas elegidos “conectan directamente con muchas preocupaciones sociales actuales” de la sociedad argentina y no sólo de ella. Además de los tucumanos Iriarte Yanicelli y Sahián, integran en el equipo de autores los doctores María Adriana Victoria, Pablo Lucatelli, Antonio Musso, Claudia Zeman y Miguel Petracca.

“Dimensión constitucional y convencional del derecho a la información de los consumidores y usuarios” se titula la contribución de Sahián, quien se desempeña como profesor universitario y relator de Daniel Leiva, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Su proyecto desarrolla los aspectos generales sobre el derecho a la información en la relación de consumo, y la forma en el que este ha sido garantizado por las Naciones Unidas; el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Consejo de Europa.

Sahián aborda su objeto de estudio en función de la Constitución argentina y su carácter de instituto fundamental, además de que formula una propuesta concreta de reforma para su reglamentación. Al comienzo mismo de su ponencia, el autor recuerda que, ya en la década de 1970, el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy subrayaba la importancia de la cuestión para el consumidor de este modo: “el derecho a ser informado deviene clave para gozar de protección frente a la información, la publicidad, el etiquetaje o cualquier otra práctica que pueda ser fraudulenta, falaz o engañosa, y para obtener los datos necesarios para realizar una elección adecuada”.

El juez y también profesor Iriarte Yanicelli denominó a su aporte “Transformaciones y retos del derecho tributario en la era de la robotización y de la economía digital”. En este espacio, el autor interroga de qué manera las administraciones tributarias podrán hacer uso de los adelantos tecnológicos, en particular de los algoritmos, para controlar de manera más eficiente el pago de tributos.

En el resumen del capítulo, Iriarte Yanicelli advierte que su propósito es llamar la atención sobre la amplitud y velocidad de la revolución informática, y su impacto en el derecho y en la economía, y cómo el camino hacia la digitalización acarrea transformaciones insospechadas, como la posibilidad de que los robots tributen.

Este horizonte plantea inquietudes para ciudadanos cada vez más expuestos a los designios de la inteligencia artificial, cuyos derechos deben ser adaptados para evitar la perpetración de abusos y desequilibrios en la siempre tirante relación fisco-contribuyentes.