La Dirección de Flora, Fauna y Suelos de la provincia informó que la mona “Carayá'', rescatada del techo de una vivienda en El Manantial, se encuentra en "buen estado" y está bajo el control de especialistas.

“En estos momentos el animal se encuentra con nuestros especialistas que están realizando todas las evaluaciones sanitarias correspondientes, para analizar y ver si necesita algún tratamiento; debido a que no contamos con una historia clínica”, afirmó Ana Palacios, responsable de Fauna Silvestre. Y agregó: “vamos a procurar el bienestar del animal”.

Al ser cuestionada sobre la procedencia de este animal, dijo: “estos animales son procedentes de América del sur; puede haber sido traída del Chaco, Formosa o Misiones. Muchas veces los trasladan escondidos en vehículos y los trafican; es venta y tráfico ilegal”.

“Estas especies nacieron para ser libres y estar en un lugar que no es Tucumán”, enfatizó.

La especialista indicó además que la mona no es liberable, debido a la fuerte impronta con las personas. “Estamos trabajando para que un centro de rehabilitación y reintroducción la trate. En caso de ser aceptada la provincia va a poner a disposición todo lo que sea necesario para el traslado”, dijo.

Palacios, por otra parte, agradeció a los vecinos de la Comuna de El Manantial, por dar aviso a las autoridades.

“Tenemos que entender que estos monos son silvestres y en cualquier momento pueden llegar a ser agresivos. No sabemos cómo pueden reaccionar, a pesar de que veamos que es un animal bueno, bajo una situación de tensión pueden ser potencialmente peligrosos. No son mascotas”, finalizó.