Este año se cumplen seis décadas desde que Jacobo Langsner estrenara “Esperando la carroza” en el original formato teatral en su Montevideo natal. El grotesco del dramaturgo retomó vuelo y se hizo popular en la pantalla del cine, cuando Alejandro Doria la transformó en película en 1985 (antes y después fue repuesta varias veces sobre el escenario, incluyendo en Tucumán, y tuvo una versión en la televisión argentina en 1972).
Muy lejos quedaron las críticas del debut en Uruguay, cuando el diario El Día la fulminó al calificarla de “vulgar disparate irrespetuoso”. Su humor negro se impuso a los cuestionamientos y es un clásico indiscutible, punto cumbre de un género genuinamente rioplatense, a la que se remite constantemente como ejemplo y que dejó frases que se incorporaron al decir cotidiano como las famosas “Yo hago ravioles, ella hace ravioles” o “tres empanadas para dos personas”.
Ahora recibe un especial tributo: hoy se estrenará en Cine.ar “Carroceros”, un documental con entrevistas a los protagonistas y fanáticos del filme de Doria realizado por Mariano Frigerio y Denise Urfieg.
La casa de la familia Musicardi (sus dueños todavía viven allí) y las calles donde Doria rodó la película están ubicadas en el barrio porteño de Versalles, y se organizan tours para visitar las locaciones. “Me fui enterando de grupos que intentaban entrar a la casa, iban a sacarse fotos y recreaban escenas del filme”, reveló Frigerio a Télam. Urfieg, por su parte, explicó que “la idea inicialmente fue hacer un documental sobre el barrio, porque nos sorprendió que todo haya sido en unas pocas cuadras y que los vecinos que participaron del rodaje sigan viviendo allí”.
La idea inicial creció hasta ser un registro de las pasiones que despertó esta película que no es simplemente una comedia, sino que representa los complejos entramados de una familia común y corriente y es también una crítica a la sociedad en los primeros años de la posdictadura.
En su investigación, Frigerio encontró en Facebook la “Asociación de Enfermitos de Diálogos de ‘Esperando la carroza’”, que tiene más de 20.000 miembros que hablan entre ellos recurriendo únicamente a frases de la película. “Yo soy uno de ellos, funciono como hilo conductor de todo el documental”, señaló el realizador. “Hay gente que dice ver la película todos los días o día por medio. La saben entera de memoria y conocen todos los detalles. Y también las edades: muchos de ellos no habían nacido cuando se estrenó. Sin dudas es la única película argentina de culto. El fenómeno que generó y sigue generando no se dio con ninguna otra”, completó su colega.
Aparte de los fans, en la pantalla hay testimonios actuales de Enrique Pinti, Luis Brandoni y Mónica Villa, junto con datos inéditos.
Otras novedades
Por la pantalla de Cine.ar TV (disponible en todos los servicios pagos de la provincia), se anuncian dos estrenos argentinos para esta noche, con repetición el sábado.
A las 22 llegará el terror con “Al tercer día”, dirigida por Daniel De la Vega e interpretada por Moro Anghileri, Gerardo Romano, Lautaro Delgado Tymruk y Osvaldo Santoro. Es la historia de Cecilia y su hijo, quienes tienen un accidente en la ruta durante un viaje; la madre despierta tres días después sin recordar nada y el niño está desaparecido.
Dos horas después llegará a esa pantalla “Sector Vip”, policial erótico de Eduardo Pinto sobre una joven que llega a una gran ciudad a trabajar de bailarina en un boliche, donde conoce a un empresario de la noche y a un periodista. Actúan Luis Machín, Martina Krasinsky y Joaquín Berthold.
En la plataforma Puentes de Cine, en tanto, hoy se estrenará el drama “Ella es Cristina”, del chileno Gonzalo Maza.