Familiares, amigos y diferentes organizaciones fueron hasta la plaza Independencia para marchar y pedir justicia por Paola Tacacho, a tres meses de su asesinato. También se hicieron presentes los parientes de Marcos Montenegro Cano y de Mercedes Mayol, que fueron asesinados por casos de violencia machista. Allí, frente a la casa de Gobierno, los participantes de la movilización desplegaron carteles, banderas y pancartas, que acompañaron con cantos y reclamos a viva voz que se escuchaban a través de los parlantes.

Pedido de juicio político

“Viajamos y lo vamos a hacer cada vez que sea necesario. Vinimos para decir presentes y pedir que, ya que se tomaron el mes de feria judicial, retomen sus deberes de funcionarios y continúe proceso de juicio político al juez (Juan Francisco) Pisa”, dijo Nilda Zerpa, prima de la docente que fue asesinada en plena vía pública el 30 de octubre del año pasado.

Zerpa, que vino desde Salta junto con sus parientes exclusivamente para participar de la movilización, añadió: “del gobernador (Juan Manzur) ya no esperamos nada. Lo convocamos a través de los medios, Le hicimos hasta notas y nunca respondió”.

Tacacho había hecho más de 20 denuncias en contra del femicida Mauricio Parada Parejas, pero nunca recibió respuesta y fue asesinada a puñaladas en pleno Barrio Norte de la capital.

“En una de las denuncias tuvo la mala suerte de que le tocó el juez Pisa. Ante el pedido del fiscal de la elevación a juicio de quien la hostigaba y amenazaba de muerte en ese momento, el juez decidió sobreseerlo por falta de pruebas y para ‘evitar malgastar los recursos del Estado’, es inaceptable que haya usado ese argumento”, aseguró la mujer, que criticó el accionar del Estado en este caso.

Los parientes de Tacacho también denunciaron a la familia Parada Parejas, ya que aseguran que estaban al tanto de las denuncias de la víctima. “El hermano de Mauricio le pagaba los abogados, el departamento, todo. Sabía perfectamente lo que hacía su hermano”.

Otro de los apuntados por la familia Tacacho fue el fiscal Carlos Sales, a quien culpan de un “mal proceder” en función.

“Vinimos para pedir justicia porque hasta el día de hoy no recibimos ninguna respuesta y queremos que se investigue a jueces y fiscales por el incumplimiento de sus deberes. Queremos que se investigue la relación de la familia Parada Parejas con el poder, porque si después de 20 denuncias ninguna avanzó es porque hay un vínculo entre esa familia y el Estado”, concluyó Zerpa, mientras sostenía una de las banderas y vestía orgullosa una remera con la leyenda “Justicia por Paola Tacacho”.

Caso Montenegro Cano

Otra de las presentes que dialogó con LA GACETA fue Nadia Cano, hermana de Marcos Montenegro, joven que murió de una puñalada en el pecho luego de defenderla de su supuesto acosador.

Cano comparó su caso con el de Tacacho, destacando que la diferencia radica en que ella tuvo a alguien que la defendiera.

“El asesino de mi hermano también tiene muchas denuncias y no es la primera vez que acosa o intenta matar a una mujer. Hasta amenazó de muerte a su madre, que se encarga de salvarlo cada vez que está en problemas”, aseveró la joven.

Incluso, contó que la ex mujer de Álvaro Jorge Quiroga, acusado de matar a Montenegro, debió irse de la provincia porque habría recibido constantes amenazas. “Hoy no le dice a nadie dónde está porque tiene miedo de que Quiroga la encuentre y la mate”.

“La idea de venir es simplemente que alguien levante la mirada y vea que de verdad nos están matando. Sino fuera porque mi hermano intercedió yo estaría muerta y sería un número más, una más de las víctimas de femicidio en Tucumán”, añadió Cano, a quien se le quebraba la voz cada vez que recordaba a su hermano.