Después de haber presentado su dimisión como primer ministro, Giuseppe Conte empezó a buscar aliados políticos que puedan respaldarlo para formar un nuevo Gobierno que agrande la coalición que, hasta su renuncia al cargo, formaban el Partido Democrático (PD), el Movimiento Cinco Estrellas y Libres e Iguales.
En la ronda de consultas iniciadas por el presidente Sergio Mattarella para decidir el próximo Gobierno, Conte recibió el apoyo de un nuevo grupo legislativo de diez senadores y la ratificación de que el PD lo respaldará nuevamente frente al mandatario.
Sin los 30 diputados y los 18 senadores que aportaba el grupo Italia Viva del expremier Matteo Renzi, y cuya salida hace diez días motivó la actual crisis política, la apuesta de Conte pasa por fortalecer un nuevo con perfil europeísta, informó Télam.
Luego de haber generado la actual crisis política en el país al retirar a sus dos ministras y casi 50 legisladores del Gobierno, el expremier italiano Matteo Renzi se mostró abierto a apoyar un posible nuevo Gobierno del primer ministro interino Giuseppe Conte. Si su voluntad se concreta, en Italia no sería necesario convocar a elecciones.
“Pensamos que hace falta un Gobierno rápido. Ir a elecciones en esta fase sería un error para Italia”, planteó Renzi tras encabezar la delegación de su fuerza, Italia Viva, que se reunió con el presidente Mattarella como parte de las consultas con las que el mandatario busca escuchar las opiniones de los partidos antes de decidir si encarga o no la formación de un nuevo Ejecutivo.
Tras la ruptura de Italia Viva, Conte presentó su renuncia el martes pasado con la idea de agrandar la coalición que integran el Partido Democrático y otros dos partidos para formar un nuevo Gobierno.
“Que nos digan si nos quieren en la mayoría”, pidió Renzi al referirse a las críticas que recibió de los aliados de Conte por haber abandonado la gestión. Fuentes de la agrupación política de Renzi confirmaron que hablaron con Conte para explicarle que “no tiene problemas personales con él”.