El Comité Operativo de Emergencia de la Provincia (COE) dispuso que los viajeros que lleguen a Tucumán por vía aérea desde el exterior deberán contar, entre otra documentación, con el test de PCR no detectable para coronavirus covid-19. El estudio debe haber sido practicado dentro de las 72 horas. Además, el pasajero deberá realizar un aislamiento de 10 días, según el informe oficial.

Coronavirus: ¿cuál es el estado de situación en Tucumán con relación a otras provincias?

La medida fue adoptada con el objetivo de prevenir el posible ingreso de las nuevas cepas de coronavirus que se propagaron en otros países, como Inglaterra y Sudáfrica.

Si bien se trata de una nueva resolución, en la práctica ya se estaba implementando a nivel nacional el pedido del PCR a los viajeros que ingresan desde el extranjero. Por ello, en caso de trasbordo, el ciudadano deberá presentar el test no detectable para covid-19 en el puesto sanitario del Benjamín Matienzo. Además, deberá contar con la Declaración Jurada de Salud de pasajeros y tripulación, y el Certificado Único Habilitante para Circulación (Cuidar).

Para vuelos dentro del país

En paralelo, el COE resolvió que los pasajeros que arriben a Tucumán en avión de otros puntos de la Argentina -sin haber salido al extranjero- deberán presentar la Declaración Jurada de Salud de pasajeros y tripulación, y el Certificado Único Habilitante para Circulación (Cuidar).

Fuentes del Ministerio de Salud Pública indicaron que, además, se efectúan controles clínicos a todas las unidades que llegan al Benjamín Matienzo. En caso de que se detecten síntomas compatibles con la covid-19, los agentes sanitarios procederán a aplicar métodos para constatar si se trata o no de coronavirus. En caso positivo, se indicará el tratamiento correspondiente, además del aislamiento preventivo de la persona. Además, según se anunció, se dará aviso al resto de la tripulación y a la empresa aérea para que tengan en cuenta esta situación.