En el marco de la 55º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Papa Francisco reflexionó sobre el rol de la prensa y pidió por un “periodismo valiente”.

Asimismo, advirtió sobre el incremento de las fake news, en particular desde el inicio de pandemia por coronavirus, cuando la circulación de información incorrecta y falsa se tornó más recurrente.  A pesar, de los obstáculos que presenta el uso de Internet, el Sumo Pontífice señaló que este es, además, “una oportunidad para relatar lo que vemos y multiplicar la capacidad de contar y compartir historias con información”.

El evento, que se celebrará el 16 de mayo, propone trabajar por un periodismo valiente y responsable que “desgaste la suela de los zapatos”  que narre historias “de las minorías perseguidas en varias partes del mundo, los innumerables abusos e injusticias contra los pobres y contra la creación que se han denunciado; las muchas guerras olvidadas que se han contado”.

Francisco aprovechó la oportunidad para referirse a la situación del sector editorial y les pidió a los periodistas “salir a la calle y buscar historias para contar”, ya que según su opinión, existe un “riesgo de aplanamiento” en los “periódicos fotocopia” y en los  noticieros y sitios web que son “sustancialmente iguales” y que habrían dejado de lado las investigaciones o reportajes más profundos.