Desde el inicio de la pandemia las fiestas clandestinas y las reuniones sin protocolos se posicionaron como las principales detractoras del cumplimiento del aislamiento. Boliches repletos de personas, casamientos y otras celebraciones organizadas por jóvenes y adultos generaron, en muchas oportunidades, que las cifras de contagios asciendan y enciendan las alarmas de los gobiernos en todo el mundo.

A pesar de que estas celebraciones de convirtieron en moneda corriente, la apuesta aumentó cuando un grupo de 10 personas se reunió a festejar el cumpleaños de un gato y produjo que 15 terminaran contrayendo la covid-19. Todo sucedió en la región de Valparaíso, Chile.

De acuerdo a la información anunciada por las autoridades sanitarias, el brote de contagios de hace unos meses en la comuna de Santo Domingo fue causado por el insólito festejo del felino.

“Yo, cuando supe que era el cumpleaños del gato, dije… es broma. A lo mejor lo dijeron como para esconder otra cosa, pero efectivamente fue así. Lo corroboramos porque al menos seis de estas quince personas contagiadas nos dijeron lo mismo”, dijo el titular de la cartera de Salud, Francisco Álvarez.

El especialista indicó que a pesar de que a la reunión solo hayan asistido 10 personas, fueron ellas mismas las que contagiaron a otras más por ser contacto estrecho.

Asimismo, confirmaron que la mascota nunca tuvo el virus y que “la organizadora, su dueña era el caso índice”.