¿Te imaginás hace más de medio siglo, cuando cuatro de las celebridades afroamericanas más grandes del mundo se reunieron y pasaron horas discutiendo sobre raza, religión y política? Esa es la premisa de la película “One Night in Miami” (Una noche en Miami), que se estrenó en Amazon Prime y relata un encuentro de 1964 entre el boxeador Cassius Clay, el cantante de soul Sam Cooke, el activista de derechos civiles Malcolm X y el jugador de fútbol Jim Brown.

La reunión realmente se llevó a cabo, dice el guionista Kemp Powers, quien se topó con una mención de la cita hace años y se obsesionó con descubrir más. “Las caracterizaciones y las conversaciones son ficticias, pero la situación es cierta -dijo Powers-. Todo sobre esta ficción está impulsado por hechos”. Los cuatro hombres se conocieron en febrero de 1964. Su conversación imaginaria va desde la lucha por ser negro en los Estados Unidos en la década de 1960 hasta la responsabilidad personal y los desafíos profesionales.

La película, que se espera sea un fuerte contendiente a los premios de este año, marca el debut como directora de largometraje de la actriz Regina King, quien dijo que no había visto anteriormente “cuatro hombres negros retratados de esta manera en la pantalla (...) la forma en que yo los veo en mi vida. Eso fue muy emocionante para mí”.