Gerardo Sánchez, sismólogo y geofísico del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), afirmó que los temblores registrados en la zona de Tafí del Valle el jueves y el viernes pasados fueron de muy baja magnitud y ni siquiera llegan al nivel de moderados. Mucho menos de graves.
El especialista recordó que Tucumán está considerada una región sísmica, aunque de nivel medio. “Hay que tener en cuenta que Salta y Jujuy conforman la segunda zona con mayor amenaza en Argentina. La primera es San Juan y Mendoza”, enfatizó.
En cuanto a los temblores de los Valles, el primero estuvo más cerca de Tafí del Valle, hacia el este, pero fue de menor magnitud que el segundo, que fue más lejano, pero más intenso.
Sánchez informó que en el Instituto se registran entre 60 y 70 movimientos diarios, y a veces más. “El 30% es de Chile. Estos son los más fuertes. En Argentina registramos entre 40 y 45 movimientos por día. En la web figuran sólo aquellos de 2.5 o superior”, señaló el técnico. “Chile, Japón y el oeste de Estado Unidos son mucho más sísmico que Argentina”, añadió.
Con respecto a la palabra correcta para hacer referencia a este fenómeno, el técnico aclara que terremoto, temblor y sismo son sinónimos y que su uso varía según el lugar y la cultura “En América Latina se suele utilizar el término terremoto cuando el movimiento de la tierra genera daños, a partir de los seis grados en la escala de Ritcher”, señala Sánchez.
Testimonios
Ariel Eduardo Zivillica se encontraba en Tafí del Valle con su familia en el momento del temblor el día jueves. “Después de las cinco de la tarde, me encontraba recostado, descansando y sentí un movimiento brusco, salté de la cama automáticamente porque no sabía que era lo que pasaba, al rato me comentaron que se trataba de un sismo”, cuenta Zivillica.
También el jueves por la tarde, Lourdes Sopena estaba en la zona de El Mollar. “En ese momento estaba preparando un café y sentí que la heladera se movió bruscamente, pensé que tal vez había sido cosa mía pero después me enteré del temblor”, relata.