“Estoy seguro que es más importante entrenar el ojo que el celular que podemos tener, es fundamental entender que es sólo una herramienta”, señala el fotógrafo y diseñador gráfico Sebastián Hadla.

Por su parte, el fotógrafo Carlos Bazán destaca: “No es 100% importante el teléfono, importa la sensibilidad, la imaginación y la creatividad al sacar la foto y tener en cuenta ciertos puntos para que sea una buena composición fotográfica”.

En la actualidad, con los avances tecnológicos, las cámaras de los celulares son cada vez mejores. Llevar el dispositivo siempre con uno, sacar una foto, editarla y compartirla en una red social en el momento es una de las ventajas más grandes que tiene la fotografía móvil, según afirman fotógrafos.

En una entrevista con LA GACETA, Hadla y Bazán cuentan lo que necesitas saber a la hora de sacar fotos con tu celular para que los resultados sean buenos.

Reglas y leyes

Bazán destaca una regla básica de composición fotográfica a tener en cuenta para el encuadre:

Ley de los tercios: divide la imagen en nueve partes diferentes mediante una cuadrícula, dos líneas horizontales y dos verticales. Se recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas (puntos fuertes) para distribuir los objetos ya que allí se dirige nuestra mirada de forma natural.

LEY DE LOS TERCIOS. Divide la imagen en nueva partes iguales.

Ley del horizonte: ligada a la ley de los tercios, se utiliza especialmente en la fotografía de paisaje cuando hay un horizonte macado, este debe situarse en una de las líneas que forman los tercios horizontales.

- Posproducción: la edición y unos cuantos ajustes pueden mejorar enormemente la calidad de la fotografía.

Cómo inspirarse

- “Consumir imágenes, analizar cómo se hizo la foto: la luz, el encuadre, la composición; llenar tu scroll de Instagram con fotógrafos que te gusten, ver cine, practicar, no tener miedo a equivocarse y observar activamente ayuda mucho más a hacer buenas fotos”, señala Hadla.

FOTO RETRATO. Esta imagen fue tomada por Carlos Bazán.

- Utilizar las diferentes redes sociales para ver tutoriales y buscar inspiración, como Youtube, TikTok, Pinterest, etcétera.

- No aconsejan utilizar el flash. “Para conseguir una buena luz, se puede utilizar la linterna de otro celular, ir jugando desde diferentes ángulos”, recomienda Bazán.

- Sacar fotos horizontales y verticales para tener variedad al momento de subir a las redes.

Tipos de fotografía

- Foto retrato: recordar utilizar siempre la regla de los tercios, enfocar a la persona y jugar con la iluminación para otorgarle a la foto el sentido que se busca.

- Foto producto: dos aspectos fundamentales según Hadla, armar una paleta de colores (3 colores ya son una paleta) y utilizar la luz natural.

Por otro lado, Bazán destaca la importancia del encuadre, buscar lugares muy estéticos, crear un escenario perfecto para el producto que se busque mostrar, una buena iluminación y estar atento a los detalles con los primeros planos.

- Foto paisaje: “Sacar la foto horizontal es esencial, la mayor parte de los celulares tiene lente gran angular que permite una gran visión, es mejor mostrar más. Hacer foco en lo que nosotros queremos mostrar”, sostiene Bazán. Recordar la regla del horizonte.

Con estos consejos, sólo falta animarse, salir a caminar por donde te guste, y empezar a “disparar”. (Producción periodística: Mariana Ávila)

Consejos: lo que tenés que tener en cuenta

- Empezar a tomar fotos con el celular que tenés, siempre es suficiente.

- Un detalle importante, limpiar la cámara antes de tomar la foto.

- Buscar siempre la luz natural.

- Contraluz: “Depende de cuál sea el objetivo de la foto, por ejemplo, si buscamos sacar una foto de un atardecer o una silueta nos puede servir estar a contraluz, de lo contrario, evitarlo porque el obturador de la cámara toma la luz principal y se achica, oscureciendo las caras”, afirma el fotógrafo Carlos Bazán.

- El enfoque se puede controlar en casi todos los celulares apretando la pantalla, se debe enfocar lo que se quiere mostrar.

- En cuanto al encuadre de la foto, el fotógrafo Hadla sostiene: “Está bueno usar las líneas guías de la aplicación nativa de la cámara del celular, ayudan a mantener el equilibrio y a lograr una composición más armónica”.