El año que pasó, además de estar marcado por la pandemia de coronavirus, también estuvo signado por una creciente violencia machista y en este contexto, Tucumán fue una de las jurisdicciones más preocupantes del país. La provincia tuvo la segunda tasa de femicidios más alta de la Argentina, según el relevamiento realizado por el Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos”.

Según la organización, en 2020 hubo 320 muertes violentas de mujeres en Argentina, de las cuales 270 está calificadas como femicidios, 34 están en investigación y 25 se produjeron en el contexto de violencia urbana.

“En Tucumán tuvimos en este período 19 femicidios, siendo así la segunda provincia con la tasa más alta en el país. Y el número más alto de registro de los últimos 5 años. Insistimos en que el Gobierno provincial siga sumando políticas públicas que aborden de manera integral esta problemática, para revertir en un mediano plazo esta realidad de violencia machista, que en nuestro país tiene una víctima cada 32 horas", comunicó Noelia Barros, referente de MuMaLá.

 Con 2,1 femicidios cada 100.000 habitantes, la provincia duplica la tasa media nacional (1,1), según el informe de esta organización. El índice más alto es el de Jujuy (2,8); en tercer lugar está Salta (1,8) y luego Chaco (1,6). Es evidente, una vez más, que las jurisdicciones del norte del país siguen teniendo el grado más alto y alarmante de violencia machista.