Vera Álvarez es ingeniera e investigadora del CONICET y hace diez años que viene trabajando con un polímero biodegradable que se obtiene de los desechos de la industria pesquera y que lo usamos para aplicaciones tan amplias como agroinsumos sustentables o materiales para delivery de fármacos en nuestro organismo. El material es antibacterial, antivirósico y con la pandemia direccionaron el trabajo para desarrollar una película protectora generada por un spray que previene el coronavirus.


“La diferencia con el alcohol es que si viene una persona después con covid y deja el virus nuevamente”, explica Álvarez. “Este material funciona de manera preventiva, lo inactiva con una permanencia de 24 horas en las que nadie que se puede contagiar.”

Hace algunas semanas fue reconocida por el premio L'Oreal UNESCO por este desarrollo. Piensan, además, probarlo en otros virus y producirlo para donar a hospitales y escuelas, además de venderlo a la parte privada para su comercialización.

“Estudié ingeniería con la idea de encontrar solucionar problemas concretos y con soluciones aplicables”, confiesa la científica. Escuchá cómo lograron este desarrollo y de qué se trata en este podcast y dejanos tu comentario.

Producción: Alejandra Casas Cau, Conducción: Camila Carceller, Edición: Emiliano Agüero Cortés