Tucumán es sinónimo de contrastes entre llanuras y valles hasta montañas con altas cumbres. En estos destinos se puede encontrar un abanico de actividades recreativas y deportivas asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza, donde el objetivo es generar una experiencia única en armonía con el medio ambiente, respetando el patrimonio natural, cultural e histórico.

Si tenés pensado hacer turismo interno y querés aprovechar al máximo las actividades de aventuras disponibles en la provincia, es muy importante que antes de contratar cualquier excursión o actividad se debe solicitar toda la información esencial: habilitación, condiciones y coberturas en contrato previo, su nivel de riesgo, la preparación previa y el estado de salud necesario para realizarla.

Según se infomó, el Ente de Turismo continúa con la tarea de asesoramiento y monitorización a prestadores para que cumplan con las normativas vigentes. De esta forma se posibilita que, una vez habilitados, puedan ofrecer actividades de entretenimiento en contacto con la naturaleza, siempre resguardando a los viajeros que elijan Tucumán como destino para vacacionar.

“La clave es el turismo activo y la naturaleza. Que la oferta no se limite a alojamientos y gastronomía”, manifestó Sebastián Giobellina, presidente de EATT. “Nuestra idea es promover productos específicos de entretenimiento al aire libre. Para ello se requiere de las habilitaciones formales y pertinentes de turismo receptivo para que el turista viva una experiencia segura, sin riesgos y el prestador tenga la tranquilidad de contar con el apoyo del organismo para registrarse”, remarcó.

Actividades

Entre algunas de las actividades en la provincia, se puede encontrar senderismo, rápel, kayak y canyoning en El Cadillal; también senderismo en Nuñorco Grande, Cumbre del Pabellón, Carapunco y Cumbre del Negrito en Tafí del Valle; senderismo a la Cumbre del Taficillo en Tafí Viejo; y cabalgatas en Raco, entre muchos otros.

Para solicitar información sobre las agencias de Turismo Aventura con póliza habilitante vigente se debe ingresar a la página oficial del organismo en www.tucumanturismo.gob.ar , en la opción “¿Qué hacer?”. A partir de allí, encontrarás la lista en “Prestadores de Turismo Aventura Habilitados”.

Senderismo

Por la selva, entre los cerros, alrededor de ríos y cascadas, atravesando verdes Valles y lomadas, recorriendo los sitios en los que vivieron los pueblos originarios, el Senderismo en Tucumán permite descubrir los diversos rincones que nuestra provincia atesora para quienes a pie se animan a dejarse maravillar por la multiplicidad de paisajes y riqueza biogeográfica que brinda la naturaleza a lo largo de toda extensión.

El senderismo es una actividad ideal para quien desee explorar cada uno de los rincones paradisíacos de Tucumán mediante caminatas, en la que el visitante estará en contacto no sólo con la naturaleza sino también con el legado cultural e histórico del Jardín de la República.

Cabalgatas

Las cabalgatas son una de las actividades más placenteras que ofrece la provincia. Mediante visitas guiadas se podrá hacer paseos en diversos escenarios en los que se atraviesan ríos, exploran senderos que bordean los cerros, suben montañas y se convive con manifestaciones culturales y tradicionales de los lugareños.

Las opciones para cabalgar son diversas, no se necesita experiencia previa, sólo hace falta animarse a vivirla.

Kayak

Ideal para los amantes de los deportes acuáticos, el Kayak permite transitar por los ríos tucumanos mientras se disfruta y descubre los paisajes accesibles solo al recorrerlos en el agua.

La provincia cuenta con una tecnología de alta seguridad para la práctica de este deporte, parta el cual no se necesita experiencia previa, ya que cada lugar cuenta con guías especializados que lo orientarán.

Rappel y Canyoning

El descenso mediante el empleo de cuerdas por las montañas tucumanas es una de las travesías más excitantes que tiene nuestra provincia, donde no solo es posible disfrutar de un deporte extremo, sino también de unos paisajes inolvidables, acompañado siempre por guías capacitados.

Es otra actividad imperdible que combina trekking, descenso, escalada de roca y rappel en ríos o cañones.

Combinando aventura y naturaleza en un escenario único, descubriendo los ríos y aprovechando de la frescura que la práctica de esta actividad invita a disfrutar, en compañía de guías capacitados, el disfrute está asegurado.

Parapente

Sentir la maravillosa sensación de despegar los pies de la tierra acompañado de expertos pilotos, con vista de los escenarios más espectaculares del país, es posible en nuestra provincia.

La ubicación geográfica y excelentes condiciones climáticas, posicionan a los cerros de San Javier como un lugar de despegue ideal durante todo el año. Considerado uno de los mejores centros de vuelo de América, se realizan allí encuentros nacionales e internacionales que reúnen a pilotos de todo el mundo.

4 x 4

La vegetación y los espesos caminos de los cerros tucumanos, hacen de esta actividad una aventura inolvidable, con vehículos capaces de acceder a rincones escondidos  disfrutando de la naturaleza, ríos, cerros y quebradas. Sin dudas, una experiencia memorable.

¿Qué necesito si quiero viajar sin salir de Tucumán?

Tafí del Valle, Amaicha del Valle, El Mollar, San Pedro de Colalao, El Cadillal... Tucumán ofrece innumerables puntos de atracción para disfrutar sin necesidad de salir de esta jurisdicción. Además de la cercanía, estos lugares presentan una ventaja para los viajeros: no se requiere ningún tipo de documentación especial (declaraciones juradas, por ejemplo) ni existen restricciones (de horarios o de rutas de acceso) para los turistas de esta provincia.

Por supuesto, lo recomendable es hacer planes con la mayor antelación posible. Se espera que las principales villas turísticas de Tucumán reciban un importante número de visitantes, de aquí y del resto del NOA, algo que genera entusiasmo en un sector que estuvo largos meses sin poder operar.

Ante la probabilidad de que se produzcan aglomeraciones en ciertos sitios, como alojamientos y locales gastronómicos, las autoridades solicitaron que los dueños de los establecimientos y los turistas no se "relajen" con los protocolos de prevención de la covid-19, debido a que aún rige el estado de emergencia por la crisis sanitaria.

¿Qué necesito para ingresar a Tucumán?

Ingreso desde cualquier punto del país

En el caso de que el viaje se origine desde cualquier provincia del país que no sea el Norte, en vehículo particular u ómnibus de larga distancia, se debe generar una declaración jurada en la web del COE de Tucumán a través del link www.coe.tucuman.gov.ar opción “Turismo en Tucumán”

También una reserva de hospedaje habilitado, en caso de que el mismo no esté contemplado en la lista de habilitados y registrados en las opciones de la página del COE (Ej: domicilio particular u otros hospedajes) se solicitará PCR negativo de 72 hs previas al arribo a Tucumán.

Por vía aérea

Se debe tramitar la declaración Jurada en la web de COE Tucumán www.coe.tucuman.gov.ar.

Horario de ingresos por rutas

La resolución COE N°141-2020 de Tucumán habilitó el ingreso de personas a la Provincia de Tucumán, sin restricción horaria y por cualquiera de sus puntos de ingreso.