Copa América, la obsesión de Messi

Lionel Messi ganó las competencias de clubes más importantes, estableció récord personales de todo tipo y cosechó premios de todas las formas y tamaño. Pero su foja no es perfecta. Tiene un par de casilleros vacíos. Nunca pudo coronarse campeón con el seleccionado nacional en las principales competencias internacionales que figuran en el calendario. El reloj corre y sus chances se reducen. La Copa América 202 puede ser un de sus últimas cartas para cancelar la deuda, después de haber perdido cuatro finales entre 2007 y 2016. Eso incluye las competencias jugadas en Venezuela, Chile y Estados Unidos, además de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Un Mundial Juvenil y una medalla olímpica de oro no parecen suficientes para colmar los sueños de Messi. Su obsesión no se detiene y la postergación de la competencia organizada por la Conmebol sólo aumentó sus deseos de revancha.

En el estadio de River se jugará el partido inaugural el 11 de junio entre Argentina y Chile. La calurosa Barranquilla acogerá la gran final el 10 de julio.

Las otras sedes serán Córdoba, La Plata, Mendoza y Santiago del Estero. En la vecina provincia ya está listo el nuevo estadio “Madre de Ciudades”, con capacidad para 33.000 personas. Ahí se jugarán dos partidos de la zona A que también integrarán Argentina, Bolivia y Australia: Chile-Paraguay, el 23 de junio y Uruguay-Paraguay, el 27. En Colombia se disputará la zona B que integran el local, Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador y Qatar.

Los juegos olímpicos marcarán la agenda

La pandemia es un suceso histórico que dio origen a otro hito que quedará en los libros: la cancelación, por cuarta vez, de unos Juegos Olímpicos. Los organizadores trataron por todos los medios de mantener la fecha original este año, pero ante la situación sanitaria se vieron obligados a trasladar la cita, que se desarrollará entre el viernes 23 de julio y el domingo 8 de agosto de 2021. Esta reprogramación constituye un reto para los responsables de armar un calendario deportivo internacional de por sí sobrecargado.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el martes 24 de marzo que los Juegos Olímpicos Tokio se suspendían debido a la crisis del coronavirus. Según los organizadores, la medida fue tomada para salvaguardar la salud de los atletas y de la comunidad internacional. Todo indica que no habrá una nueva cancelación, ya que la idea es que se compita en la fecha prevista más allá de lo que suceda con la pandemia. Con o sin público, la tradicional competencia se realizará tal como sucedió en los últimos meses de 2020: atada a estrictos protocolos. No hay tiempo para nuevas dilaciones, porque los Juegos de París 2024 ya están a la vuelta de la esquina. Y Tokio no está dispuesta a resignar la inversión realizada a lo largo de los últimos años.

¿Cómo le ira a Argentina en el medallero? A no hacerse demasiadas ilusiones. Como siempre, todo dependerá de alguna hazaña individual. En el concierto internacional del alto rendimiento seguimos muy lejos de los mejores.