En este último número del año reunimos expresiones de algunos de los intelectuales que pasaron por LA GACETA Literaria. La pandemia fue el tema insoslayable. Tratamos de aportar miradas diversas, abordajes que fueran más allá de la información coyuntural para brindar visiones profundas, orientadoras, en medio del desconcierto.

Las reflexiones llegaron, en un primer momento, con crónicas y entrevistados que nos hablaban desde el futuro. Cristiana Zanetto en Milán; Salvador Marinaro en Madrid; Mónica Liu en Pekín; César Chelala en Nueva York.

Luego, con la expansión del virus en nuestro país, tuvimos la experiencia local. Publicamos análisis que venían de la ciencia, la sociología y la filosofía, del periodismo y las letras, pasando por libros que abordaban la crisis en medio del vértigo (como los de Giorgio Agamben, Mónica Müller o Juan José Sebreli) o los que anticipaban escenarios del presente desde ficciones como las de Patrick Deville o Niccolo Ammaniti, que se reseñan en esta edición. El pensamiento y los libros conformaron un refugio para procesar la realidad, y también para escapar de ella.

No fue la pandemia el objeto excluyente de nuestros enfoques en este 2020. Nos metimos con la obra de la flamante Nobel Louise Glück; discutimos sobre la existencia de una tradición literaria tucumana; recordamos a Belgrano en su bicentenario y a Beethoven a 250 años de su nacimiento. Entrevistamos, además de quienes aparecen en tapa y contratapa, a autores como Gabriela Cabezón Cámara (finalista del Booker Prize), Perla Suez (ganadora del Rómulo Gallegos), Camila Sosa Villada (ganadora del Sor Juana Inés de la Cruz), Arturo Pérez-Reverte, Guillermo Martínez, Martín Kohan, Plinio Apuleyo Mendoza, Claudia Piñeiro, Mariana Enríquez, Hinde Pomeraniec, Ariel Magnus, Selva Almada, Tamara Tenembaum. Y contamos con artículos de Cristina Bulacio, José Claudio Escribano, Daniel Muchnik, Alejandro Duchini, Carmen Perilli, Santiago Sylvester, Jorge Brahim, Carlos Escudé, Roberto Espinosa, Hernán Carbonel, Alina Diaconú, Juan Sasturain, Rogelio Ramos Signes, Marcelo Damiani, Máximo Mena, Verónica Boix, Fernando Sánchez Sorondo, Alberto Rojo, Alfredo Ygel, Daniel Pozzi, Honoria Zelaya, Rossana Nofal, Carlos Duguech, Denise León, Mónica Cazón, Solana Colombres, Marcelo Gioffré, María Eugenia Villalonga, Ana María Mopty, Nicolás Zavadivker y Santiago Garmendia, entre otros. Escribieron, hablaron, debatieron acerca de guerras, política, discriminaciones, lenguajes, amores y odios, memoria y olvido. Sobre todo de preferencias literarias, autores, géneros y estilos.

Este año despedimos a Carlos Páez de la Torre y Lucía Piossek Prebisch, dos de los mayores colaboradores de este suplemento. También a Quino, Mario Bunge, Alba Omil, Jacobo Langsner, George Steiner y Carlos Ruiz Zafón. Homenajeamos, a diez años de su muerte, a Tomás Eloy Martínez, Roberto Rojo y Samuel Schkolnik, que publicaron aquí una parte importante de sus escritos. También, a cien años de su nacimiento, a Ray Bradbury y a Idea Vilariño, quienes también colaboraron en LA GACETA Literaria.

Debajo de estas líneas y en página 3 repasamos novelas y ensayos referidos a la peste, además de otros libros que sobresalieron en la consideración de nuestros críticos a lo largo del año. Una lista inevitablemente arbitraria, pero que puede servir para rescatar títulos que merecen ser leídos.

© LA GACETA

LA DIRECCIÓN